Las Facultades de Derecho de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales junto al Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) han convocado a más de 20 actores del sistema de justicia, incluidos profesionales de la Dirección de Estudios, a un ciclo de talleres denominado «#JusticiaIntegral: pensando la incorporación de mecanismos colaborativos en la justicia civil del futuro».

El primer taller se realizó el miércoles 24 de octubre con el objetivo de Identificar y caracterizar los conflictos civiles que debiera conocer la justicia civil. En la oportunidad, expuso el profesor de la Universidad Diego Portales, Ricardo Lillo, sobre «¿Qué conflictos se resuelven en los juzgados civiles? Resultados de un estudio empírico» y el Director de la Dirección de Estudios, Alejandro Soto, quien analizó la Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas y Acceso a la Justicia, realizada por el Ministerio de Justicia el año 2015, y presentó los nuevos paradigmas y desafíos que el concepto de necesidades jurídicas trae al sistema de justicia.

En el segundo taller, celebrado el miércoles 7 de noviembre, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la adecuación e idoneidad de los mecanismos colaborativos en función de las características particulares de distintas tipologías de conflictos civiles. Ello a partir de las presentaciones de Rosa María Olave, profesora de la Universidad Alberto Hurtado, y Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos de CEJA, quienes expusieron un diagnóstico de mecanismos colaborativos para la resolución de conflictos civiles en Chile, apartir de los resultados  de un estudio de la UAH del año 2012, y experiencia comparada en la incorporación de los mecanismos colaborativos: algunas pautas para la adecuación.

El ciclo de talleres terminará el martes 20 de noviembre con una reflexión sobre los lineamientos que debiera tener una regulación que garantice un funcionamiento integrado de mecanismos colaborativos y el proceso judicial.

 

Para conocer la Encuesta nacional de necesidades jurídicas y acceso a justicia descárguela a continuación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.