Su principal objetivo es diseñar e implementar una unidad de orientación y mediación en Juzgados Civiles.

Se encuentra en plena ejecución el Estudio Práctico Unidad Orientación y Mediación Civil en los Juzgados Civiles de Viña del Mar y en el 2° Juzgado de Letras de San Bernardo, adjudicado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, para ser ejecutado por un equipo de profesionales del Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (ID licitación 425-74-LP19).

El principal objetivo del proyecto es realizar un estudio práctico de diseño e implementación de una unidad de orientación y mediación en los Juzgados Civiles mencionados, con el fin de obtener evidencia empírica sobre el funcionamiento de esta nueva línea de servicios judiciales proyectada para la Reforma Procesal Civil. Actualmente el estudio se encuentra en etapa de preparación y planificación de los servicios que se ofrecerán y de adecuación de las instalaciones de los tribunales donde se ubicarán estas unidades. Además, durante esta etapa del estudio se han realizado visitas y charlas de inducción a los funcionarios de los mencionados tribunales, además de diversas reuniones de planificación con el equipo consultor.

Presentación de Estudio Práctico a funcionarios de tribunal

Las unidades que se ubicarán en los mencionados tribunales estarán conformadas por un equipo multidisciplinario de tres integrantes que contarán con un/a evaluador/dora jurídico/a, un/a mediador/dora y un/a facilitador/a, quienes ofrecerán de manera gratuita los servicios de orientación jurídica y mediación en los asuntos que sean de competencia de los tribunales civiles respectivos. 

Habilitación sala de mediación Juzgados Civiles de Viña del Mar
Habilitación sala de mediación 2° Juzgado de Letras de San Bernardo