La Dirección de Estudios de la Corte Suprema se encuentra trabajando en el levantamiento de información para la elaboración del VII informe Periódico ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuya coordinación tiene a su cargo la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

En este informe el Estado de Chile debe dar cuenta de los avances y dificultades observadas para el pleno cumplimiento de las obligaciones que emanan del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el periodo que se inicia con las últimas recomendaciones del Comité al Estado, en agosto de 2014 y la actualidad.

Considerando que Chile se acogió al procedimiento simplificado de presentación de informes, este documento da respuesta a una lista de cuestiones o preguntas que formula el Comité en relación al cumplimiento de las recomendaciones previas formuladas y aspectos críticos específicos que se identifican en el contexto nacional.

Entre los temas que deben ser informados en el ámbito de competencia del Poder Judicial se encuentran: la aplicación directa de los tribunales superiores de justicias de las normas de la Convención; avances en la investigación y sanción de causas de violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura; información estadística sobre casos de torturas y malos tratos por parte de agentes del Estado; casos de violencia de género y medidas adoptadas para prevenir y sancionar adecuadamente este tipo de hechos.

Con posterioridad a la remisión de este informe, el Estado de Chile será citado a una sesión de diálogo constructivo con el Comité, a fin de que los miembros de este órgano puedan formular sus preguntas a la delegación de Chile. En ocasiones anteriores, el Poder Judicial ha sido representado por un Ministro o una Ministra de la Corte Suprema y ha contado con el apoyo de esta Dirección para la preparación de la información pertinente. Por su parte, el INDH y las organizaciones de la sociedad civil pueden participar en este proceso, enviando sus informes complementarios e informes alternativos, respectivamente, dando cuenta de sus percepciones e información respecto del desempeño del Estado en estas materias.

Para obtener mayor información sobre este proceso puede visitarse la página web del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos. En particular, se sugiere revisar este link:  https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/TreatyBodyExternal/SessionsList.aspx?Treaty=CCPR