El pasado martes 11 de abril, la Dirección de Estudios de la Corte Suprema contó con la presencia del Doctor Antoni Pigrau Solé1 a efectos de abordar la temática de Derechos Humanos y Empresas en un formato conversatorio y su participación en la elaboración del Código Ético de la Empresa a ser implementado por la Generalitat de Cataluña.

El Profesor catalán, partiendo de una contextualización histórica, hizo referencia a conflictos internacionales emblemáticos2 vinculados a empresas transnacionales para explicar la importancia de los Principios Rectores de Naciones Unidas y los respectivos Planes de Acción Nacional en la materia que se han ido aplicado en diferentes Estados.

Destacamos y compartimos parte del valioso análisis del académico, respecto de la importancia de los principios rectores, con el objeto de que se respeten los derechos humanos, se evalúen los riesgos a la vulneración de estos derechos (distinguiendo el rubro, tamaño, volumen, sector y el lugar de la empresa), se prevean medidas de prevención en función de los riesgos y se generen mecanismos para la reparación de los daños que se provoquen.


1 Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor en la Universidad de Barcelona entre 1982 y 1992, y en URV desde 1992. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili. Director del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona- Alcalde Pere Lloret (CEDAT) (www.cedat.cat). Coordinador del Grupo de Investigación Consolidado de la Generalidad de Cataluña «Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad» (2014 SGR 294). Director de la Revista Catalana de Derecho Ambiental,(www.rcda.cat) coeditada por la Universidad Rovira i Virgili y el Departamento del Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña. Miembro del European Environmental Law Forum Advisory Board. Miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Internacional Catalán por la Paz (ICIP), por designación del Parlamento de Cataluña y actual vicepresidente del ICIP. Miembro del Tribunal de los Pueblos, con sede en la Fondazione Internazionale Lelio Basso, Roma. Autor de numerosas publicaciones científicas relativas a los derechos del medio ambiente, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional penal y el mantenimiento de la paz.
2 Tales como el de textiles en Bangladesh, de la represión sindical en Colombia y México y de la minería en Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.