La Dirección de Estudios participó de desayuno organizado por la Universidad Diego Portales

En la instancia, se discutió los contenidos del capítulo del Informe Anual sobre Derechos Humanos 2017 de dicha casa de estudios denominado “El derecho de acceso a la justicia civil en Chile”, de los académicos Macarena Vargas y Ricardo Lillo.

Participaron en la ocasión: Nicolás Frías, subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC; Rosa María Olave y Mirtha Ulloa, académicas de la Universidad Alberto Hurtado; María Soledad Lagos, académica de la Universidad de Chile; Tomas Vial, editor del Informe Anual sobre Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; y Paula Correa, académica de dicha universidad. De la Dirección de Estudios participaron su subdirector, Alejandro Soto, y su Coordinador del Área de Estudios, Rafael Silva.

La discusión se centró en los hallazgos del capítulo y las recomendaciones que este efectúa:

  1. Reactivar el impulso por la reforma a la justicia civil ordinaria, incluyendo procedimientos sencillos para pequeñas reclamaciones que sean de su competencia.
  2. Incorporar medios alternativos de resolución de conflictos a la par y de manera coordinada con el proceso judicial en la justicia civil y de policía local.
  3. Reformar el procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, tomando en cuenta la experiencia de oralidad de otras reformas, pero con un enfoque en flexibilidad y simpleza.
  4. Considerar la comparecencia personal con mecanismos de asistencia adecuados para la preparación de litigantes ante reclamaciones pequeñas.
  5. Diseñar mecanismos para la ejecución y cobranza de deudas que permitan descongestionar los tribunales civiles de este tipo de causas.
  6. Incorporar tecnologías de la información bajo una lógica y terminología sencilla para mejorar el conocimiento de los derechos y sus formas de ejercicio por parte de ciudadanos comunes y corrientes.