El 22 de enero recién pasado, el Ministro de la Corte Suprema, Sr. Manuel Vaderrama, en representación del Poder Judicial, expuso ante los representantes de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su sede en Ginebra en el marco del Tercer Examen Periódico Universal de Chile (EPU), el que se realiza cada cuatro años ante este órgano, dando cuenta de los avances en el cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos y de las recomendaciones efectuadas previamente por estos Estados.

Durante el examen, la autoridad judicial se refirió a distintos temas de interés de este órgano, tales como avances en materia de justicia transicional, medidas para facilitar el acceso a la justicia de grupos tradicionalmente excluidos y discriminados y para implementar y difundir las Reglas de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, jurisprudencia relevante en estas materias y otras medidas administrativas e institucionales dispuestas para avanzar en estas materias, como la creación de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género, entre otras acciones.

Finalmente, el Ministro manifestó el compromiso de seguir avanzando en la protección efectiva de los derechos consagrados en instrumentos internacionales de derechos humanos y agradeció la colaboración de los distintos actores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil «que luchan cada día para la efectivización de estos derechos».

En este diálogo, intervinieron también la jefa de la delegación, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el Subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, el Senador Alejandro Navarro y representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio del Interior y Seguridad Pública y del Ministerio del Medio Ambiente.

A su vez, los representantes de los 46 Estados restantes que integran el Consejo de Derechos Humanos se refirieron a los avances observados en nuestro país en los últimos cuatro años en cuanto a su institucionalidad, reformas legales y medidas administrativas para el respeto y protección de los derechos humanos, junto con sus preocupaciones y recomendaciones respecto de los desafíos pendientes en estas materias. En particular, los Estados se refirieron a la situación de las personas pertenecientes a pueblos indígenas y recomendaron su reconocimiento constitucional.

También, los Estados recomendaron a nuestro país seguir adoptando medidas para avanzar en igualdad de género, prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, reducir su institucionalización e investigar casos de violencia y abuso ocurridos en residencias. Asimismo, manifestaron su preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza policial en contra de manifestantes, estudiantes y de miembros de pueblos indígenas y recomendaron adoptar medidas para prevenir, investigar y sancionar este tipo de violencia, entre otras materias.

Cabe precisar que, de manera previa a esta instancia, el Poder Judicial participó, a través de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, en la preparación del Informe escrito del Estado de Chile que se remitió ante este Consejo el 22 de octubre del año pasado, cuya coordinación y edición estuvo a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

En el mes de febrero del presente año, se publicará un Informe del Consejo de Derechos Humanos que contendrá un resumen de este diálogo y las recomendaciones efectuadas por los Estados, las que deberán ser revisadas por Chile y en caso que lo estime pertinente, aceptarlas y darles seguimiento, hasta la realización del próximo EPU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.