La Corte recomendó entregar a los Tribunales Ambientales la competencia para conocer de las materias de la regulación propuesta, con el fin de aprovechar y profundizar el empleo de la institucionalidad medioambiental que ha sido producto de varios años de evolución.

El pasado 04 de julio, mediante Oficio N° 132-2019, el máximo tribunal despachó su informe relativo al proyecto de ley que busca asegurar la conservación de humedales, y regular su manejo y afectación (Boletín N° 11.935-33), iniciado por moción el 05 de julio de 2018.

De acuerdo al informe de la Corte, el proyecto tiene por finalidad establecer un estatuto general de protección para los humedales y profundizar los mecanismos ya existentes, teniendo en especial atención el estrecho espacio de protección actual.

Entre otros puntos, se reseñó el contenido de otros proyectos de similar finalidad, la regulación de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR) y las normas nacionales vigentes. Además, se realizaron observaciones al concepto de “Humedal” que propone el proyecto y ciertos aspectos problemáticos, tales como la ausencia de un procedimiento para declarar un área geográfica determinada como humedal o la determinación de quién deberá confeccionar los planes de manejo.

Por otro lado, la Corte Suprema dio cuenta que el proyecto pretende entregar a los Juzgados de Policía Local la competencia para conocer de los asuntos que deriven de la aplicación de la normativa propuesta, lo cual no aprovecha la institucionalidad medioambiental vigente, por lo que recomendó que se otorgue tal competencia a los Tribunales Ambientales.

Para más detalles, véase el Informe Proyecto de Ley N° 16-2019 (Oficio N° 132-2019), disponible en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.