Con todo, la Corte sugirió mejorar la coordinación entre los municipios y el Ministerio de Medio Ambiente, así como adaptar adecuadamente la ley que creó los Tribunales Ambientales.

El pasado 22 de octubre, mediante Oficio N° 247-2019, el máximo tribunal despachó su informe relativo al proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos (Boletín N° 11.256-12), iniciado por moción parlamentaria en el Senado el 06 de junio de 2017.

En su informe, la Corte Suprema dio cuenta que se requirió su opinión acerca del procedimiento de reclamo en contra de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, mediante la cual éste se pronuncia sobre una solicitud de reconocimiento de la calidad de humedal urbano.

Sobre lo anterior, la Corte estimó positivamente la iniciativa, en atención a que se contempla un contencioso administrativo especial ante los Tribunales Medioambientales –otorgamiento de competencia absoluta que es coherente con la institucionalidad vigente y permite fortalecer el rol de dichos tribunales– y el procedimiento respectivo, además de contemplar reglas adecuadas sobre competencia relativa.

Sin perjuicio de lo anterior, el máximo tribunal señaló que resultaría deseable aclarar o complementar ciertos puntos de la propuesta, tales como la coordinación entre la competencia de las Municipalidades y el Ministerio del Medio Ambiente, la necesidad de modificar el artículo 7° de la Ley N° 20.600 que enumera las competencias de los Tribunales Ambientales y determinar en forma clara la regla de cómputo de plazo del reclamo.

Por último, la Corte Suprema hizo presente que su opinión prácticamente unívoca considera que, aun a falta de regulación específica, los humedales cuentan con una amplia protección “que restringe y limita el marco de las acciones que los afecten tanto en relación al Estado como en relación a los particulares”.

Para más detalles, véase el Informe Proyecto de Ley N° 48-2018 (Oficio N° 247-2019), disponible en esta publicación.

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