Según el informe, los problemas de acceso a un juicio arbitral pueden solucionarse de forma “más plausible” a través de un sistema de turnos de jueces árbitros, servido gratuitamente o mediante tarifas costeadas por el Estado.

El pasado 05 de agosto, mediante Oficio N° 168-2019, el máximo tribunal despachó su informe relativo al proyecto de ley que busca modificar el Código Civil, el Código Orgánico de Tribunales y el Código de Procedimiento Civil, en materia de competencia para conocer del juicio de partición de la comunidad hereditaria (Boletín N° 12.689-07), iniciado por moción el 05 de junio de 2019.

La iniciativa busca entregar a los juzgados de letras la competencia para conocer de las particiones de masas hereditarias de baja cuantía (de 600 a 1200 UTM) y que se compongan de sólo un bien inmueble. Al respecto, la Corte Suprema manifestó que la propuesta no resulta conveniente, debido a la actual carga de trabajo que agobia a los juzgados civiles.

A juicio del Máximo Tribunal, los problemas de acceso suscitados por los altos costos de arbitraje pueden ser subsanados por otra vía, más plausible: creando un sistema de turnos para servir el cargo de partidor gratuitamente o hacerlo mediante un sistema tarifario costeado por el Estado.

Por último, cabe agregar que el informe recogió el voto de minoría de los ministros Sergio Muñoz, Juan Eduardo Fuentes y Gloria Ana Chevesich, quienes estuvieron por informar favorablemente el proyecto, con observaciones y recomendaciones. Entre las prevenciones planteadas al proyecto, cabe destacar: la falta de determinación del concepto de masa hereditaria, las dificultades de aplicación de ciertas reglas sobre la cuantía de la partición, la necesidad de especificar a los interesados que deberán ser citados, las reglas relativas a la valoración de la prueba, el plazo para practicar la partición, la determinación precisa de la naturaleza del procedimiento y la aplicación supletoria de las reglas del juicio sumario, entre otras. 

Para más detalles, véase el Informe Proyecto de Ley N° 29-2019 (Oficio N° 168-2019), disponible en esta publicación.

Fuente Foto: https://www.flickr.com/photos/elf-8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.