La Corte realizó una serie de observaciones destinadas a modificar y complementar ciertos aspectos del proyecto.

El pasado 1° de septiembre de 2021, mediante Oficio N° 158-2021, el máximo tribunal evacuó su informe relativo al proyecto de ley que “Fija Ley Marco de Cambio Climático” (Boletín N° 13.191-12), iniciado por mensaje presidencial el 13 de enero del presente año.

La iniciativa tiene por objeto crear el marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. En esta línea, el mensaje busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en materia de cambio climático, con una mirada de Estado a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno. Asimismo, se establece una meta de mitigación nacional para el 2050, buscando alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige.

Respecto de las normas consultadas la Corte Suprema informó que en relación a la reclamación en contra la resolución que establece la procedencia de los proyectos de reducción o absorción de emisiones, se recomienda ampliar la legitimidad activa para que pueda abarcar la tutela de intereses individuales y colectivos. Por otro lado, en el caso de la reclamación de normas de emisión de gases de efecto invernadero, se reitera la recomendación del año 2020, en orden a sistematizar las reglas de competencia. Además, se sugiere incorporar una acción que ampare la omisión en las políticas o ejecución de éstas destinadas a evitar los problemas que pueda originar el cambio climático.

Finalmente, sin ser consultadas las normas de participación ciudadana, se recomienda dar mayor concreción normativa a esta institución sin posponer o delegar su contenido al Reglamento, seguir los lineamientos y estándares internacionales sobre la materia -acceso, información, participación y la obligación de ser considerado en la respuesta- y establecer un mecanismo que permita que las observaciones emitidas por la ciudadanía sean consideradas por la autoridad al momento de elaborar los instrumentos de gestión de cambio climático.

Para más detalles, véase el Informe Proyecto de Ley N° 27-2021 (Oficio N° 158-2020), disponible a continuación.

Deja un comentario