La Corte realizó una serie de observaciones destinadas a modificar y complementar ciertos aspectos del proyecto.

El pasado 23 de julio de 2021, mediante Oficio N° 140-2021, el máximo tribunal evacuó su informe relativo al proyecto de ley que “Reforma el Código de Aguas”, (Boletín N° 7.543-12), iniciado por moción parlamentaria el 17 de marzo de 2011.

La iniciativa pretende reformar el Código de Aguas, reforzando el estatus legal y constitucional de las aguas como bienes nacionales de dominio público, fortaleciendo las múltiples funciones del agua, estableciendo normas y procedimientos para prevenir la concentración de derechos de agua en pocos titulares, previniendo la especulación en base a dichos derechos, priorizando el uso para el recurso hídrico, y, creando mecanismos para la adecuada planificación de los recursos hídricos.

Respecto de las normas consultadas, la Corte Suprema realizó una serie de observaciones. En el caso del procedimiento de impugnación que recae sobre la resolución que declara la extinción de un derecho de aprovechamiento de aguas (artículos 6 bis y 134 bis), se sugiere que se aplique el mismo procedimiento para todas las impugnaciones en contra de resoluciones de la Dirección General de Aguas que contemple el Código de Aguas, para mantener la coherencia de la regulación y evitar dispersión de procedimientos contenciosos administrativos en un mismo estatuto legal. Por otro lado, en cuanto al inciso segundo del artículo segundo transitorio, no se realizan observaciones sobre la disposición consultada, considerando que el artículo 1° transitorio regula una situación similar, y a que la regla es coherente con la normativa vigente relativa al Conservador de Bienes Raíces y el Registro de Aguas.

Cabe tener presente, que este proyecto ya fue informado por la Corte Suprema en cuatro oportunidades anteriores, en septiembre y noviembre del año 2015, en septiembre del año 2017 y finalmente, en mayo del año 2020.

Para más detalles, véase el Informe Proyecto de Ley N° 21-2021 (Oficio N° 140-2021), disponible a continuación.

Deja un comentario