La Corte realizó una serie de observaciones destinadas a modificar y complementar ciertos aspectos del proyecto.

El pasado 16 de diciembre de 2020, mediante Oficio N° 202-2020, el máximo tribunal evacuó su informe relativo al proyecto de ley que “Moderniza la Dirección del Trabajo”, (Boletín N° 12.827-13), iniciado por mensaje en la Cámara de Diputados el 06 de agosto de 2019.

La iniciativa propone modernizar la Dirección del Trabajo, estableciendo: (1) Nuevas formas de fiscalización, para proteger de mejor forma a los trabajadores; (2) Mejoras a la institucionalidad vigente en materia de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia; (3) Modificaciones a las normas de ingreso a la Dirección del Trabajo y su planta.

En cuanto a la norma consultada relativa a la remoción del Director del Trabajo, la Corte Suprema sugiere que sea la Corte de Apelaciones de Santiago en pleno la que conozca de la remoción. Además, se observa que la propuesta es más exigente que otras regulaciones, en cuanto a los  legitimados para formular el requerimiento y respecto de las causales de remoción. En adición, se recomienda que se defina de forma clara las normas del Estatuto Administrativo aplicables a la remoción. Finalmente, no se establecen reparos respecto del procedimiento aplicable.

Para más detalles, véase el Informe Proyecto de Ley N° 38-2020 (Oficio N° 202-2020), disponible en esta publicación.