La Corte realizó una serie de observaciones destinadas a modificar y complementar ciertos aspectos del proyecto.

El pasado 27 de julio de 2020, mediante Oficio N° 138-2020, el máximo tribunal evacuó su informe relativo al proyecto de ley que “Fija Ley Marco de Cambio Climático” (Boletín N° 13.191-12), iniciado por mensaje presidencial el 13 de enero del presente año.

La iniciativa tiene por objeto crear el marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. En esta línea, el mensaje busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en materia de cambio climático, con una mirada de Estado a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno. Asimismo, se establece una meta de mitigación nacional para el 2050, buscando alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige.

Respecto de las normas consultadas la Corte Suprema informó, en relación a la reclamación en contra de normas de emisión de gases de efecto invernadero, que existe una discordancia en las reglas de competencia relativa establecidas en el artículo 13, con aquellas que se buscan introducir en el artículo 44 como nuevo numeral 9) del artículo 17 de la Ley N° 20.600, que Crea los Tribunales Ambientales. En este sentido, mientras que en el artículo 13 se distingue si es que las normas de emisión son aplicables en un territorio jurisdiccional particular, o si es que tiene un ámbito de aplicación nacional; el artículo 44 sólo se dispone la regla de competencia relativa relacionada con el caso en que el ámbito de aplicación sea nacional. De esta manera, se sugiere armonizar el contenido de ambas normas para que la mencionada disociación no dé lugar a distintas interpretaciones. Por otro lado, en cuanto a la reclamación en contra de los proyectos de reducción o absorción de emisiones no se realizan observaciones.

Para más detalles, véase el Informe Proyecto de Ley N° 26-2020 (Oficio N° 138-2020), disponible a continuación.