Durante los días 12 y 14 recién pasado, se llevó a cabo en el Salón de Honor del máximo tribunal, la cuarta versión del Seminario de Colecciones Jurídicas de la Corte Suprema.

El proyecto de Colecciones Jurídicas de la Corte Suprema, corresponde a una iniciativa surgida en el año 2014, en el marco del proyecto de gestión del conocimiento del Poder Judicial. Esta iniciativa fue impulsada por la Corte Suprema y destacados investigadores del mundo académico, con el objetivo de ofrecer a los jueces, Ministros, académicos, estudiantes, profesionales, y en general, a la comunidad toda, una serie de estudios doctrinarios y análisis de tendencias jurisprudenciales en diversas temáticas de interés nacional e internacional, que el máximo tribunal consideró necesario relevar en la agenda ciudadana.

Bajo dicho escenario, y ya en su cuarta versión, se abordó el día 15 de noviembre, la temática de “Derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes”. En este contexto, durante la jornada de la mañana se desarrolló un taller colaborativo del cual participaron diversas autoridades y actores provenientes del ámbito académico y de la sociedad civil, en el cual se discutió el rol del Poder Judicial y los desafíos que enfrenta para la efectivización de este derecho, así como también la identificación de oportunidades de mejora.

Posteriormente, en la jornada de la tarde, conversaron sobre los resultados obtenidos en dicho taller, la Defensora de la Niñez, Sr. Patricia Muñoz, las académicas Dra. Marisa Herrera de la Universidad de Buenos Aires y Dra. Fabiola Lathrop de la Universidad de Chile; moderadas por el Dr. Miguel Cillero de la Universidad Diego Portales.

Durante esta jornada de trabajo se trataron materias tan relevantes como el importante rol del Poder Judicial en la efectivización del derecho a participación de los niños, niñas y adolescentes, además de otros actores como lo es el Estado, los privados y comunidad toda. En este sentido, se destacó la necesidad de desjudicializar los asuntos asociados a la niñez, y propender por un sistema integral de protección que considere otras instancias menos institucionalizas con la finalidad de no vulnerar los derecho de los niños.

Video completo del Seminario

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