Durante los días 12 y 14 recién pasado la cuarta versión de las actividades de difusión de las Colecciones Jurídicas de la Corte Suprema.

El proyecto de Colecciones Jurídicas es una iniciativa surgida en el año 2014, en el marco del proyecto de gestión del conocimiento del Poder Judicial. Fue impulsada por la Corte Suprema y destacados investigadores del mundo académico, con el objetivo de ofrecer a los jueces, Ministros, académicos, estudiantes, profesionales, y en general, a la comunidad toda, una serie de estudios doctrinarios y análisis de tendencias jurisprudenciales en diversas temáticas de interés nacional e internacional, que el máximo tribunal consideró necesario relevar en la agenda ciudadana.

Bajo dicho escenario, y ya en su cuarta versión, el 12 de noviembre recién pasado se abordó el tema del acceso a la justicia de personas privadas de libertad.

En este contexto, durante la mañana se desarrolló un taller que convocó a diversas autoridades y actores relevantes en la materia, en el que se discutió el rol del Poder Judicial y los desafíos que enfrenta para la realización de este derecho, así como también las propuestas y soluciones para abordarlos.

En tanto, en la jornada de la tarde se realizó un seminario abierto a todo público en el Salón de Honor de la Corte Suprema, en el cual expusieron destacados expertos en la materia: don Jorge Saéz, Secretario de la Corte Suprema; doña Marta Monclus, directora del Observatorio de Cárceles Federales de la Procuración Penitenciaria de Argentina; y don César Pizarro, presidente de la ONG 81 razones, organización creada en memoria de los internos fallecidos en el incendio de la Cárcel de San Miguel.

Los principales ejes sobre los cuales se desarrolló el debate fueron la falta de institucionalidad en materia penitenciaria, lo que incluye tanto a jueces como a tribunales de ejecución; las brechas existentes entre la regulación legal y administrativa y su cumplimiento efectivo, en tanto muchas de las vías de acceso a la justicia se ejercen de manera informal; y cómo las personas privadas de libertad experimentan su situación de encierro.

Video completo del Seminario

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.