Distintas actividades se realizaron durante los últimos días de marzo en la jurisdicción de Iquique en las que participaron las principales autoridades locales en materia de justicia de Familia, y funcionarios y funcionarias de los distintos tribunales que conocen causas de esta competencia.

El Convenio Interinstitucional, firmado en noviembre del año 2014, tiene como objetivo central regular formalmente los deberes de información y seguimiento de las entidades que participan en el proceso de adopción e implementación de medidas de protección de menores de edad, particularmente, la recopilación de información unificada del Sistema Informático del SENAME (SENAINFO) y del Sistema Informático de Tribunales de Familia (SITFA), sobre niños, niñas y adolescentes ajo alguna modalidad de cuidado alternativo de protección, tanto en las líneas residenciales como de Familias de Acogida Especializada, y aquellos que están siendo atendidos en los proyectos ambulatorios por resolución judicial. Fue durante el segundo semestre del año 2016 que el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reactivaron las reuniones formales y en esta instancia acordaron un Plan de Trabajo que permitiera poner en práctica los compromisos que el Convenio señala. Para ello, las autoridades aprobaron trabajar de manera inicial en dos jurisdicciones del país: Arica e Iquique. Es por ello que durante el mes de septiembre del 2016 se realiza la primera visita a ambas jurisdicciones con el propósito de conocer en directo la realidad de los tribunales que conocen de causas que involucren a niños, niñas y adolescentes, entrevistando para ello a jueces, juezas, consejeros técnicos y administradores. Además, de celebrar reuniones con los Ministros responsables de los asuntos de familia en las Cortes de Apelaciones de Iquique y Arica.

Las actividades del día jueves 23 permitieron, en la primera de ellas, reunir a las principales autoridades de Justicia de la jurisdicción: la Ministra Presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, doña Adriana Olivares Ojeda, el SEREMI de Justicia, don Patricio Torres, representantes del Ministerio de Justicia, don Pedro Araya, del SENAME a nivel central, doña Gabriela Pinochet, del SENAME a nivel local, doña Paula Soto, y representantes de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, don Cristián Sánchez y Enrique León. La reunión fue de carácter protocolar y permitió socializar con las autoridades el convenio y el protocolo de trabajo que significará interacciones entre los tribunales de la jurisdicción y el SENAME. En la segunda actividad, se capacitó a un total de 19 personas del Poder Judicial integrado por jueces, juezas, consejeros técnicos, funcionarios de tribunales y administradores en los protocolos de trabajo. En particular, sobre el protocolo de interconexión de datos que implica una nueva distribución en el llenado de información del Formulario Individual, donde desde ahora el Poder Judicial será responsable del llenado de determinados campos del Formulario y SENAME de otros, de acuerdo a las características de esa información, y el protocolo de Call Center que consiste en un nuevo servicio ofrecerá SENAME para la derivación de un niño, niña o adolescente a residencias que dependan de este organismo. Durante la sesión se recibieron comentarios y respondieron preguntas sobre ambos protocolos.

Durante el día viernes 24 la dupla de profesionales de la Dirección de Estudios visitó el recién estrenado Tribunal de Letras de Familia, Garantía y Trabajo de Alto Hospicio. En la ocasión se realizó una entrevista con la Consejera Técnica, doña Sandra Bustamante, para conocer desde su experiencia la utilidad que tendrá el nuevo formato de llenado del Formulario Individual que empezará a ser utilizado desde el primer día hábil de abril en aquellas causas nuevas en que se dictamine la internación de un niño, niña o adolescente a una residencia dependiente de SENAME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.