Durante el año 2014 se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Nacional de Menores (en adelante SENAME) cuyo objetivo central es regular formalmente los deberes de información y seguimiento de las entidades que participan en el proceso de adopción e implementación de medidas de protección de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA).

El convenio centra su atención, particularmente, en la recopilación de información unificada del sistema informático del SENAME (SENAINFO) y del sistema informático de tribunales de familia (SITFA), sobre casos de NNA en alguna de modalidad de cuidado alternativo de protección, tanto de las líneas residenciales como de las Familias de Acogida Especializada, y aquellos que están siendo atendidos en los proyectos ambulatorios por resolución judicial.

Durante el año 2016 se retomó el trabajo por parte de las instituciones antes señaladas con una metodología de trabajo consistente en sesiones mensuales de la denominada mesa estratégica integrada por profesionales de las instituciones. En paralelo, se trabajó en una mesa técnica en la que participan los equipos informáticos y técnicos del SENAME, Corporación Administrativa del Poder Judicial y Dirección de Estudios de la Corte Suprema, cuya principal tarea es generar los desarrollos informáticos para hace efectiva la interconexión de información de NNA. Por último, ha sesionado de manera alternada una mesa de autoridades en la que participan los máximos representantes institucionales, tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo.

El convenio señala tres áreas de trabajo: (i) interconexión para recopilación unificada de información de NNA, (ii) servicio de información para la derivación y (iii) traslados de NNA desde el tribunal hacia el lugar que éste defina a cargo de SENAME. Sin embargo, las autoridades institucionales acordaron trabajar en las dos primeras ya que para el traslado de los NNA, SENAME señaló no contar con presupuesto para el año 2017 y a pesar de que incorporaron este proyecto ebnla solicitud presupuetaria para el presente año, ésta fue rechazada.

Para la puesta en marcha del convenio, las autoridades definieron trabajar en una modalidad de piloto en las jurisdicciones de Arica e Iquique para la implementación gradual de la interconexión y del servicio de información para la derivación. Para la preparación del trabajo en dichos lugares, se realizaron visitas y videoconferencias en la que participaron jueces, juezas, consejeros técnicos y funcionarios de los Tribunales de Familia de Arica e Iquique, y de los Juzgados de Letras de Alto Hospicio y Pozo Almonte. El lanzamiento del convenio ocurrió en la ciudad de Iquique el 31 de marzo del año 2017 y en dicha ocasión se firmaron los protocolos de trabajo en que se definen los responsables institucionales en el llenado de información en el formulario invidual de cada NNA sujeto a una medida de protección en ambas jurisdicciones, como del funcionamiento del servicio de Call Center para el ingreso de NNA a residencia.

El servicio de Call Center comenzó a funcionar desde ese día y le permitio a los tribunales conocer de manera oportuna los cupos residenciales diponibles en la jurisdicción y a nivel nacional para el ingreso de un NNA a residencia. Respecto de la interconexión, esta comenzó a ser trabajada por los equipos técnicos y comenzó a ser operativa en el formulario individual a partir del 12 de septiembre de ese año. Esto permitió, en la práctica, el ingreso de información del NNA de manera inmediata desde los registros que existentes en los sistemas informáticos SENAINFO (SENAME) y SITFA (PJUD).

Durante el año 2018 se ha trabajado en los aspectos técnicos para hacer operativa la interconexión en el formulario residencial y se celebró una reunión de autoridades en el mes de marzo donde se acordó dar continuidad al convenio.

Una respuesta para “Convenio Interinstitucional Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Servicio Nacional de Menores”

  1. Solicito acrediten mi cálidad de abogado por orden de la I. corte de temuco .También solicito constancia de que el art522 del c.o.t de tribunales es contrario al Art 19 n 16 y Art 19 n 3 de la constitución de chile y art 1 y 2 de ley 18120 ,solicito anotar constancia.

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