Como un documento base para la construcción de la referida política, la Consultora Isónoma entregó en diciembre el informe sobre el proceso llevado a cabo durante 2017.

Titulado como «Asesoría experta en metodología de matriz de marco lógico en el marco del proceso de elaboración de la política de atención de usuarios en el Poder Judicial chileno», la Consultora Isónoma entregó su informe final, que da cuenta del trabajo desarrollado entre los meses de junio y diciembre de 2017, en el que se desarrollaron talleres participativos en las 17 jurisdicciones del país, más la Corte Suprema y la Corporación Administrativa.

El objetivo de los talleres fue obtener la apreciación de los integrantes del Poder Judicial, para construir colaborativamente un instrumento que oriente el servicio institucional a las necesidades de los usuarios, tomando en consideración las particularidades de todas las jurisdicciones, competencias, funciones, y en general, de todas las personas.

Para el abordaje del informe final, se utilizó la metodología de marco lógico, herramienta «que permite la expresión de objetivos, componentes (ejes de acción) y la operacionalización de los mismos (metas, indicadores, medios de verificación y supuestos), facilitando la mirada analítica de la coherencia interna de las políticas públicas, programas y proyectos de distinta índole». Los talleres, por su parte, fueron trabajados por funcionarios representativos de todas las funciones, territorios, competencias y sexos de la jurisdicción respectiva, en base a la identificación de problemas y soluciones sobre 5 dimensiones analíticas: actividad judicial jurisdiccional, actividad judicial administrativa, prevención y educación, grupos vulnerables, y transparencia e institucionalidad.

Los resultados de los talleres y las vastas propuestas de los participantes, derivaron en la re-categorización de las dimensiones, tomando en consideración -además- el contenido de las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, las que estructuraron las nuevas dimensiones, y los consecuentes análisis de viabilidad de las propuestas en el corto, mediano o largo plazo.

Los resultados presentados en el informe, constituyen la base sobre la que se construirá la propuesta de Política de Atención de Usuarios, la que durante los próximos meses se redactará y someterá a un proceso de validación con diferentes actores relevantes, tales como los Consejos de Coordinación Zonal, las Asociaciones Gremiales y la sociedad civil.