Con el objetivo de desarrollar estudios jurisprudenciales y doctrinarios para facilitar el acceso al conocimiento, aportar en transparencia y publicitar la labor desarrollada por el  Poder Judicial en diversos temas de interés nacional e internacional, durante el mes de enero la Dirección de Estudios de la Corte Suprema publicó la primera edición de la revista llevada a cabo en el marco del proyecto “Colecciones Jurídicas”.

Se trata de la publicación sobre derecho de aguas, en la que se presentan cifras relativas al fenómeno, doctrina, y jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia en relación al recurso de amparo judicial de aguas[1]. Con ella se busca, entre otras cosas, poner en el centro un tema tan relevante en términos prácticos, pero tan olvidado a nivel académico, como es el derecho de aguas.

Distribuida en secciones, la primera de ellas analiza estadísticas en relación con los derechos de aprovechamiento de aguas concedidos en el último tiempo, así como también otras cifras relacionadas con el tratamiento judicial del tema, tales como la cantidad de sentencias dictadas en el período 2010 – 2016, o los tipos de intervinientes, entre otros.

La segunda sección, correspondiente a la doctrina, destaca la colaboración de la profesora Daniela Rivera Bravo y del profesor Alejandro Vergara Blanco -académicos de la Pontifica Universidad Católica de Chile-, con tres artículos de su autoría en la materia. Asimismo, se incluye una publicación de la Dra. Lucía Casado Casado, quien reflexiona acerca de la intervención administrativa en el marco jurídico español de las aguas.

Finalmente, la tercera y última sección de estudios, contiene un análisis jurisprudencial centrado en los fallos de recursos de casación en el fondo y en la forma dictados por la Corte Suprema entre los años 2010 a 2016; sentencias que resuelven recursos de apelación presentados en el marco de la acción de amparo de aguas pronunciadas por las diferentes Cortes de Apelaciones del país.

Del análisis referido se concluye que “la Corte Suprema ha sentado un precedente y otorgado uniformidad a la jurisprudencia, lo que significa un aporte tanto a la seguridad jurídica como a la ilustración sobre la recta interpretación de las normas que regulan el amparo judicial de aguas»[2]..

 

Más información en: revistacolecciones@pjud.cl

 

 


[1] Regulado en el artículo 181 del Código de Aguas.

[2] DIRECCIÓN DE ESTUDIOS CORTE SUPREMA. “Derecho de Aguas”. Revista Colecciones Jurídicas. 2018, p. 223.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.