La Comisión Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana sobre mecanismos alternativos y restaurativos de resolución de conflictos y Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (Comisión MARC – TTD) celebró su VII Reunión los días jueves 9 y viernes 10 de mayo en dependencias de la Corte Suprema.

En la inauguración participó el Presidente de la Corte Suprema don Haroldo Brito, quien señaló que «las políticas en materia de justicia debiesen tender a ampliar el efecto de los mecanismos de resolución de conflictos, sin hacerlos competir de forma tal que la vía judicial no desaparezca de la vista, ya sea porque las partes hayan presentado un caso a mediación, ni que los tribunales dejen de fomentar el uso de los mecanismos alternativos».

La Comisión MARC – TTD es presidida por el Poder Judicial de Chile, a través del Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, don Roberto Contreras, y participan los Poderes Judiciales de Perú, Ecuador, España, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

En esta VII Reunión participó la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, presentando proyectos relacionados con justicia ciudadana y participativa y mediación civil.

Respecto del primer proyecto, el Coordinador del Área de Estudios, Rafael Silva Niño de Zepeda, presentó el trabajo que se ha realizado con la Comisión desde el año 2016, oportunidad en la que se presentó los Centros Ciudadanos de Justicia, proyecto que la Comisión adoptó como referente, y se acordó un Plan de Trabajo que ha resultado en la implementación, entre otros, del Atlas Iberoamericano de Acceso a Justicia y la adopción por parte de la Cumbre Judicial Iberoamericana de la Declaración Judicial Iberoamericana sobre Justicia Ciudadana y Participativa.

Por su parte, el abogado del Área Jurídica Rodrigo Silva Goñi, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión de Reforma Procesal Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Frías, presentaron los principales aspectos que pretende incorporar dicha reforma en materia de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, especialmente respecto de la mediación civil.

VII Reunión de la Comisión MARC – TTD, Santiago de Chile.

Los resultados del trabajo de la Comisión serán presentados en la XX edición de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana a realizarse en el año 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.