La Dirección de Estudios desarrolló un coloquio sobre “El control del poder, justicia constitucional y derecho constitucional pospositivista”, a cargo del destacado académico español, Jordi Jaria i Manzano. Jordi es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Derecho, ambos por la Universidad de Barcelona y Doctor por la Universidad Rovira i Virgili, con mención de doctorado europeo.

La ocasión permitió revisar la historia del derecho constitucional actual, aludiendo a los fundamentos que dan base a la separación de la tradición continental y anglosajona. Dicha separación, que se traduce en la definición de la Constitución como código o como contrato respectivamente, dio paso a la discusión sobre el llamado neoconstitucionalismo, tendencia que critica los cimientos del positivismo, en el sentido formalista carente de sustancia constitucional.

Autores como Montesquieu, Kelsen, Schmitt y Savigny, y conceptos como diálogo constitucional, argumentación jurídica y captura del legislador, fueron los puntos que enriquecieron la discusión sobre el rol de los jueces y el Poder Judicial en la sociedad moderna. La jornada concluyó con la exposición del académico sobre la necesidad de contar con un nuevo perfil de juez, uno que esté sujeto al escrutinio público, dispuesto a interpelar a la ciudadanía en términos argumentativos y que permita el diálogo de los actores institucionales participantes de la justicia constitucional.