El miércoles 27 de noviembre se realizó el coloquio “Incorporación de Investigaciones Empíricas en materia de acceso a la justicia a la gestión del Poder Judicial”. Dicha actividad, que se organizó con el propósito de acercar de modo fructífero la labor de la Academia con el quehacer del Poder Judicial, contó con la participación de destacados académicos de diversas profesiones y universidades del país.

En la primera parte de la actividad, como marco general de la discusión, expusieron la profesora Jeanne Hersant (Universidad Católica) y el profesor Javier Velásquez (Universidad Católica de Temuco), sobre los hallazgos y metodologías que han empleado para estudiar desde una perspectiva empírica y cualitativa, las dinámicas y barreras del acceso a la justicia que existen en distintos tribunales de Chile y el extranjero.

Luego, en la segunda parte de la actividad, y con el objetivo de encontrar maneras de establecer nexos y formas de retroalimentación entre esta clase de estudio y las labores del Poder Judicial, se realizó una discusión interdisciplinaria en la que además de miembros de la ésta Dirección, participaron destacados académicos de diversas disciplinas. Así, además de los expositores señalados, la actividad contó con las valiosas contribuciones de las profesoras Fabiola Miranda (Universidad Alberto Hurtado), Macarena Lobos (Universidad Católica y miembro del Consejo Consultivo del Senado) y el profesor Iván Grudechut (Universidad Alberto Hurtado). La actividad culminó con la identificación de diversos hallazgos y oportunidades de mejora, en los que se pretende mejorar la relación entre poderes públicos y la comunidad académica nacional, así como la creación de procesos que permitan mejorar los estándares de acceso a la justicia en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.