El pasado 05 de agosto se llevó a cabo en la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, el coloquio denominado «Recurso de protección versus la institucionalidad ambiental», que contó con la exposición del destacado académico y Ministro del Tercer Tribunal Ambiental, Doctor Iván Hunter Ampuero.

A la actividad asistieron (vía Zoom) los profesionales de la Dirección de Estudios y egresados de la carrera de Derecho que actualmente participan de la Pasantía de investigación jurisprudencial impulsada por la Tercera Sala de la Corte Suprema.

En la instancia, el expositor compartió su análisis sobre los criterios doctrinales y jurisprudenciales frente a la coexistencia del recurso de protección y las acciones de ilegalidad ante los Tribunales Ambientales, además de sus apreciaciones sobre el alcance y procedencia de ambos mecanismos y los escenarios que eventualmente pueden plantearse entre organismos con competencia ambiental.

Los asistentes tuvieron oportunidad de compartir con el académico diversas interrogantes referidas a la competencia de los Tribunales Ambientales, al rol de la Superintendencia del Medio Ambiente y a los desafíos que parecieran enfrentarse en la materia.

Este coloquio forma parte de una serie de invitaciones que desde el año 2019 la Dirección de Estudios ha efectuado a académicos destacados, y que han tenido por objeto conocer la visión doctrinaria que recae sobre diversos temas de relevancia para la referida Dirección.

Deja un comentario