“El pasado martes 03 de noviembre a las 15:00 horas, en el marco del ciclo de encuentros con académicos/as y actores institucionales en el que se han abordado estudios desarrollados por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, se realizó un Coloquio virtual (vía zoom) sobre el artículo «Comportamiento y cursos de tramitación de causas civiles del año 2014” de dicha dirección.

El artículo describe el comportamiento de los juicios declarativos civiles que ingresaron durante el año 2014. En particular, se analizó la información de las causas por tipos de procedimiento y materias, motivos legales de término y resultados de las sentencias dictadas e impugnación de las mismas, se identificaron los litigantes y se clasificaron estos últimos según la cantidad de demandas que presentaron.

En el Coloquio se examinó la metodología utilizada y se presentaron los principales hallazgos del estudio. En la reunión participó como expositora Cecilia Sagredo (Jueza Civil de Viña del Mar), y como comentaristas Isabel Zúñiga (Jueza Civil de Santiago), Marco Fandiño (Centro de Estudios de Justicia de las Américas), Mariana Valenzuela (Consejo de Defensa del Estado), Francisco Ferrada (Universidad de Chile) y Matías Insunza (Colegio Abogados Santiago).

Como asistentes al evento, fueron invitados profesionales de unidades de la Corte Suprema y de la Dirección de Estudios propiamente tal”.