El proyecto de Colecciones Jurídicas de la Corte Suprema, es una iniciativa surgida en el año 2014, en el marco del proyecto de gestión del conocimiento del Poder Judicial. El impulso pretende generar beneficios compartidos, facilitando, por una parte, el acceso al conocimiento generado por el Poder Judicial –las sentencias-, y por otra, la concreción de los principios de transparencia y publicidad del servicio judicial que este Poder del Estado brinda con altas pretensiones de excelencia. Para ello, se aplican diversas metodologías de recopilación y análisis de información, particularmente de las sentencias, que permiten identificar –de manera fácil y completa- las aristas involucradas en el abordaje de un determinado fenómeno jurídico.

El documento contiene tres capítulos. El primero referente a la temática de “Derechos Humanos y Empresas”, el segundo relativo a la “Identidad Cultural” y el tercero referente a “Extradiciones Pasivas”. En cada uno de ellos se abordan los aspectos metodológicos que sirvieron de base para su construcción, la legislación asociada, la bibliografía disponible, recensiones de artículos de interés, el análisis jurisprudencial y las respectivas conclusiones.

Se agradece a la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema, al Dr. Juan Jorge Faúndes, de la Universidad Católica de Temuco, y a la Sra. Verónica Zubía del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a los pasantes de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, su gentil colaboración

 

[Este artículo se ha elaborado en el contexto de las metas de desempeño colectivo 2018 del Poder Judicial]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.