Con fecha 12 de abril de 2018, la Defensoría Penal Pública organizó la III Feria de Derechos Ciudadanos en la Pontificia Universidad Católica, en dicha ocasión el abogado estadounidense Jerome Buting [1], dictó una clase magistral llamada “Ilusión de justicia: Making a Murderer por dentro” enfocada en el concepto de presunción de inocencia.

La clase se inició con un análisis legal y criminalístico de la historia de Steven Avery, quien fue absuelto gracias a un examen de ADN, tras pasar 18 años en una prisión de Estados Unidos. de esta forma, en su presentación Buting dio a conocer los detalles del caso americano, mostrando las pistas inciertas que terminaron en la condena de Avery.

A partir de lo anterior, realizó un paralelo con lo que ocurrió en Chile con la “Operación Huracán”. En concreto señaló que las malas prácticas que van en contra del principio de presunción de inocencia deben ser erradicadas, el abogado se refirió a las declaraciones forzadas, pruebas de ADN alteradas y plantación de evidencia.

Acto seguido el abogado norteamericano manifestó que es imperativo efectuar reformas procedimentales en esta materia, no solo en EEUU sino en todo el mundo.

A mayor abundancia, las reformas que mencionó fueron las siguientes:

  • Registro obligatorio de las interrogaciones de la Policía.
  • El abogado debe estar presente para la interrogación de un menor
  • Nuevas identificaciones de procedimientos de los testigos pasa reducir sesgos
    • Se llega a un 70% de convicciones erróneas cada vez que hay identificaciones erróneas de los testigos
    • Los oficiales que están siendo investigados, no pueden participar del procedimiento
    • Despliegue secuencial, no simultáneo de fotos o personas, no se puede mostrar de forma tendenciosa la identificación de personas o fotos.
  • Reducir la frecuencia de la prisión preventiva.
  • Presumir inocencia.
  • Los laboratorios del crimen deben ser independiente de la policía.
  • Conservación de las pruebas biológicas hasta que cada persona en custodia haya sido liberada.
  • Proceso de apelación para su revisión de menor importancia que la prueba de inocencia
  • Nunca con el objeto de terminar del juicio se puede anular la justicia del acusado

El abogado concluyó su ponencia sosteniendo que esto no es solo una falla de las policías, sino que es una falla del sistema y que todas las instituciones deben comprometerse para mejorar el sistema de justicia.

Tras la clase de Buting, se realizó un debate moderado por Georgy Schubert [2]; con la participación de Ciro Colombara [3]; Catalina Droppelmann [4]; Juan Pablo Hermosilla [5]; y Nicolás Grau [6].

En dicho debate, los principales temas abordados versaron en torno a que todos los actores involucrados en el proceso, deben participar activa y rigurosamente en aras de promover una adecuada transparencia y respetar las garantías constitucionales de todas las personas. A su vez, se reflexionó en torno a que, como está diseñado el sistema penal, se está castigando a los sectores más marginados y vulnerables, esto pasó en EEUU y pasa en nuestro país y es deber de todos generar un profundo cambio cultural.

[1] Jurista que representa a Steven Avery, protagonista de la exitosa serie documental de Netflix, “Making a Murderer

[2] Ex Defensor Nacional, abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado.

[3] Destacado abogado de Pro Bono

[4] Directora del Programa de Estudios Sociales del Delito UC.

[5] Destacado abogado penalista

[6] Académico de Economía de la U. de Chile