Atlas Iberoamericano de acceso a Justicia

Presentamos el Atlas Iberoamericano de Acceso a Justicia, pensado como un recurso didáctico orientado a incorporar los avances en materia de acceso a justicia y en el contexto de los desafíos expuestos por la Cumbre Iberoamericana de Justicia, con el fin de documentar geográficamente la labor de las distintas naciones en el cumplimiento de los MARC-TTD.

Hemos utilizado la tecnología de Maps de Google, en conjunto con una herramienta digital para visualizar y señalar objetos en los mapas. Aunque no es necesario tener conocimiento de esas tecnologías para trabajar con este atlas, las comunidades de co-construcción del conocimiento se encargan de actualizar los contenidos en cada página que ha sido dispuesta para presentar sus proyectos, y como resultado tenemos una manera fácil de ofrecer espacio para invitar a todo el mundo a conocer e investigar sobre de ellos.

Fundación Techo

Mesas Ciudadanas
Iniciativa Ciudadana

Fundación Techo

CHILE

La Mesa de Trabajo es es una instancia democrática y formal de reunión liderada por dirigentes sociales y con la participación permanente de voluntarios que apoyan el trabajo comunitario.


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Fundación Chile Unido

Conciliación
Iniciativa Ciudadana

Fundación Chile Unido

CHILE

Fortalecer y difundir prácticas de Conciliación Familia-Trabajo al interior de organizaciones privadas y públicas en el país.


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Ley de Formación Ciudadana

Educación
LEY

Ley de Formación Ciudadana

CHILE

La formación ciudadana es un proceso formativo continuo que permite que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Busca promover en distintos espacios, entre ellos las comunidades educativas, oportunidades de aprendizaje que permitan que niños, niñas, jóvenes y adultos se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. Asimismo, que tomen decisiones en consciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas.


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Conciliación en Materia Laboral - Procedimiento Monitorio

Conciliación
Ley

Conciliación en Materia Laboral - Procedimiento Monitorio

CHILE

Artículo 497.- Será necesario que previo al inicio de la acción judicial se haya deducido reclamo ante la Inspección del Trabajo que corresponda, la que deberá fijar día y hora para la realización del comparendo respectivo, al momento de ingresarse dicha reclamación.


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Conciliación en Materia Laboral - Procedimiento de Aplicación General

Conciliación
Ley

Conciliación en Materia Laboral - Procedimiento Monitorio

CHILE

Art. 453. - En la audiencia preparatoria se aplicarán las siguientes reglas: (...) 2) Terminada la etapa de discusión, el juez llamará a las partes a conciliación, a cuyo objeto deberá proponerles las bases para un posible acuerdo, sin que las opiniones que emita al efecto sean causal de inhabilitación.


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Conciliación en Materia Civil

Conciliación
Ley

Conciliación en Materia Civil

CHILE

En todo juicio civil, en que legalmente sea admisible la transacción, (...) el juez llamará a las partes a conciliación y les propondrá personalmente bases de arreglo.


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Conciliación en Materia de Familia

Conciliación
Ley

Conciliación en Materia de Familia

CHILE

En la audiencia preparatoria se procederá a: 5) Promover, por parte del tribunal, la conciliación total o parcial, conforme a las bases que éste proponga a las partes.


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Ley que Elimina la Prohibición de Participación de Estudiantes y Funcionarios en el Gobierno de las Instituciones de Educación Superior

Educación
Ley

Ley que Elimina la Prohibición de Participación de Estudiantes y Funcionarios en el Gobierno de las Instituciones de Educación Superior

CHILE

Ley que Elimina la Prohibición de Participación de Estudiantes y Funcionarios en el Gobierno de las Instituciones de Educación Superior


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Gobierno Escolar en Educación Básica - Escuela León Humberto Valenzuela

Educación
Iniciativa Ciudadana

Gobierno Escolar en Educación Básica - Escuela León Humberto Valenzuela

CHILE

El gobierno escolar se instala en la Escuela León Humberto Valenzuela el año 2007 con la llegada de un nuevo Director.


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Ley de Inclusión Escolar

Educación
Ley

Ley de Inclusión Escolar

CHILE

Ley de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado


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Creación de la Unidad de Equidad de Género en el MINEDUC

Educación
Política pública

Creación de la Unidad de Equidad de Género en el MINEDUC

CHILE

Durante el 2015 se creó y puso en marcha la Unidad de Equidad de Género y el Plan Marco de Educación para la igualdad de hombres y mujeres 2015-2018.


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Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana

Educación
Política pública

Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana

CHILE

La Reforma Educacional requiere ser desarrollada desde el derecho a la participación, respetando el principio de inclusión y no discriminación y reconociendo la diversidad de territorios y comunidadaes sociales que guiarán su implementación en el tiempo.


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Fortalecimiento de los Consejos Escolares:

Educación
Política pública

Fortalecimiento de los Consejos Escolares: "Movámonos por la Educación Pública"

CHILE

Esta iniciativa busca fortalecer la participación de los integrantes de los Consejos Escolares de las escuelas y liceos municipales. Para ello se destinaron $25 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública. A cada colegio se le asignó un monto base de $1 millón de pesos más una aproximado de 15 mil pesos por cada estudiante según la matrícula 2015, para proyectos de mejoramiento de su recinto educativo.


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La Reforma Educacional y la Formación y Educación Ciudadana

Educación
Política pública

La Reforma Educacional y la Formación y Educación Ciudadana

CHILE

Las definiciones curriculares y evaluativas refuerzan el concepto de equidad y calidad integral que está a la base de la Reforma Educacional, concibiendo la educación de calidad para todos y todas como un derecho que se debe garantizar. Desde esta perspectiva, el desarrollo del currículum y los recursos para apoyar su apropiación e implementación en todas las escuelas y liceos del país favorecen la ampliación del concepto de calidad educativa.


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Infografía - La Mediación

Educación
Política Pública

Infografía -La Mediación

POLÍTICA PÚBLICA / ECUADOR

La mediación es una vía colaborativa para la solución de conflictos,en la cual un tercero imparcial, llamado mediador, facilita la comunicación entre las partes para que por sí mismas construyan acuerdos amparados en la ley y de carácter definitivo.


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Experiencia en Ecuador: La mediación fortalecerá la convivencia y el diálogo en el colegio San Gabriel

Educación
Iniciativa Ciudadana

Experiencia en Ecuador: La mediación fortalecerá la convivencia y el diálogo en el colegio San Gabriel

ECUADOR

Docentes, estudiantes y padres de familia del Colegio San Gabriel aplicarán, a partir del próximo año lectivo, el mecanismo de la mediación para resolver, a través del diálogo, los conflictos que se presenten en la institución.


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Guía para la Aplicación del Enfoque Restaurativo Juvenil

Procedimiento Judicial
Política Pública

Guía para la Aplicación del Enfoque Restaurativo Juvenil

ECUADOR

La presente Guía es el resultado de un trabajo coordinado entre el Consejo de la Judicatura, la Fundación Terre des Hommes y un conjunto de operadores de justicia entusiastas de la justicia juvenil con enfoque restaurativo, quienes han comprometido esfuerzos para fortalecer esta práctica en Ecuador.


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Metodología de Indicadores.

Mecanismos Primarios
Política Pública

Metodología de Indicadores

ECUADOR

El impacto del servicio de mediación en el efectivo ejercicio del derecho de acceso a los servicios de justicia de la población ecuatoriana y por consiguiente, la diversificación de los servicios de justicia, como las barreras geográficas, barreras económicas, barreras sociales, se ha podido evidenciar a través de la elaboración y medición de indicadores y sus metas respectivas.


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Ley de Conciliación y Arbitraje

Conciliación
Ley

Ley de Conciliación y Arbitraje

HONDURAS

En la República de Honduras en el año 2000, se dictó una ley sobre conciliación y arbitraje que consagra métodos idóneos, expeditos y confiables para resolver conflictos y fortalecer de esta manera la seguridad jurídica y la paz.


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Plan de capacitación para el servicio de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua 2015-2019

Facilitación Comunitaria
Política Pública

Plan de capacitación para el servicio de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua 2015-2019

MANAGUA, NICARAGUA

El Plan quinquenal de capacitación para el servicio de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua tiene como propósito consolidar las diferentes acciones formativas y la sistematización e intercambio de la capacitación a nivel nacional, con el fin de homogenizar la formación jurídica de aplicación nacional para los Facilitadores Judiciales y brindarle a la ciudadanía una atención con calidad, idónea y humana, a través del Servicio de Facilitadores Judiciales quienes por su modelo de funcionamiento y atención han generado un alto impacto social....


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Plan Estratégico Nacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en Nicaragua 2016-2020

Facilitación Comunitaria
Política Pública

Plan Estratégico Nacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en Nicaragua 2016-2020

MANAGUA, NICARAGUA

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, encargada de rectorar y fomentar el uso de los MASC, con la asistencia de EUROsociAL, ha elaborado el “Plan Estratégico Nacional de Métodos de Resolución Alterna de Conflictos en Nicaragua (2016-2020)”.....


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Consideraciones de Guatemala a los Estándares Judiciales en Medidas Alternativas al Proceso Penal Juvenil y Medidas no Privativas de Libertad

Política Pública
Mesas Ciudadanas

Consideraciones de Guatemala a los Estándares Judiciales en Medidas Alternativas al Proceso Penal Juvenil y Medidas no Privativas de Libertad

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El Poder Judicial de Guatemala comunica sus consideraciones a los Estándares Judiciales en Medidas Alternativas al Proceso Penal Juvenil y Medidas no Privativas de Libertad trabajados por la Comisión MARC-TTD de la Cumbre Judicial Iberoamericana.


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Respuesta de Costa Rica a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guías Prácticas de mediación, conciliación laboral y modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

Política Pública
Mesas Ciudadanas

Respuesta de Costa Rica a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guías Prácticas de mediación, conciliación laboral y modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

San José, Costa Rica

En el marco de la Tercera Reunión de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos, Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol efectuado en Lima, Perú, se ha desarrollado un cuestionario sobre Ratificación, Ejecución y Estado de Avance de las Guías de Mediación, Conciliación en lo Laboral y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol.


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Respuesta de Paraguay a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de la Guía Práctica de conciliación laboral

Política Pública
Mesas Ciudadanas

Respuesta de Paraguay a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de la Guía Práctica de conciliación laboral

Asunción, Paraguay

En el marco de la Tercera Reunión de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos, Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol efectuado en Lima, Perú, se ha desarrollado un cuestionario sobre Ratificación, Ejecución y Estado de Avance de la Guía de Conciliación en lo Laboral.


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Respuesta de España a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guías Prácticas de mediación, conciliación laboral y modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

Política Pública
Mesas Ciudadanas

Respuesta de España a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guías Prácticas de mediación, conciliación laboral y modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

Madrid, España

En el marco de la Tercera Reunión de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos, Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol efectuado en Lima, Perú, se ha desarrollado un cuestionario sobre Ratificación, Ejecución y Estado de Avance de las Guías de Mediación, Conciliación en lo Laboral y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol.


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Respuesta de Guatemala a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guías Prácticas de mediación, conciliación laboral y modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

Política Pública
Mesas Ciudadanas

Respuesta de Guatemala a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guías Prácticas de mediación, conciliación laboral y modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

Ciudad de Guatemala, Guatemala

En el marco de la Tercera Reunión de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos, Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol efectuado en Lima, Perú, se ha desarrollado un cuestionario sobre Ratificación, Ejecución y Estado de Avance de las Guías de Mediación, Conciliación en lo Laboral y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol


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Respuesta de Chile al Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guía Práctica del modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

Política Pública
Mesas Ciudadanas

Respuesta de Chile al Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guía Práctica del modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

Santiago, Chile

En el marco de la Tercera Reunión de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos, Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol efectuado en Lima, Perú, se ha desarrollado un cuestionario sobre Ratificación, Ejecución y Estado de Avance de la Guías de Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol.


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Respuesta de Nicaragua a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guías Prácticas de mediación, conciliación laboral y modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

Política Pública
Mesas Ciudadanas

Respuesta de Nicaragua a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guías Prácticas de mediación, conciliación laboral y modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

Managua, Nicaragua

En el marco de la Tercera Reunión de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos, Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol efectuado en Lima, Perú, se ha desarrollado un cuestionario sobre Ratificación, Ejecución y Estado de Avance de las Guías de Mediación, Conciliación en lo Laboral y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol.


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Respuesta de Ecuador a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guías Prácticas de mediación, conciliación laboral y modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

Política Pública
Mesas Ciudadanas

Respuesta de Ecuador a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guías Prácticas de mediación, conciliación laboral y modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

Quito, Ecuador

En el marco de la Tercera Reunión de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos, Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol efectuado en Lima, Perú, se ha desarrollado un cuestionario sobre Ratificación, Ejecución y Estado de Avance de las Guías de Mediación, Conciliación en lo Laboral y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol.


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Respuesta de República Dominicana a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guías Prácticas de mediación, conciliación laboral y modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

Política Pública
Mesas Ciudadanas

Respuesta de República Dominicana a los Cuestionario sobre el estado de aplicación de las Guías Prácticas de mediación, conciliación laboral y modelo de tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol

Santo Domingo, República Dominicana

En el marco de la Tercera Reunión de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos, Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol efectuado en Lima, Perú, se ha desarrollado un cuestionario sobre Ratificación, Ejecución y Estado de Avance de las Guías de Mediación, Conciliación en lo Laboral y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol.


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Leyenda

Ley
Política Pública
Iniciativa Ciudadana


Modelo adecuado de solución de conflictos


Mesas Ciudadanas

Espacios de dialogo entre el Poder Judicial y la ciudadanía en los que se invita a las personas y a los distintos actores del territorio a conversar acerca de los conflictos que experimentan, sus necesidades jurídicas e intereses y a formular, colectivamente, propuestas concretas para satisfacer estas necesidades; resolver pacíficamente los conflictos y avanzar en el pleno goce de los derechos.

Las Mesas Ciudadanas se celebran al momento de diseñar el Centro de Justicia Ciudadano y también periódicamente, durante su implementación, para efectos de realizar evaluaciones y ajustes al funcionamiento.

Educación en derechos y resolución pacífica y colaborativa de conflictos

Instancias de educación en derechos individuales y colectivos que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades en las personas y comunidades para resolver colaborativa y pacíficamente los conflictos y el desarrollo de conocimiento respecto de la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos.

Facilitación comunitaria

Mecanismo de resolución de conflictos de carácter ciudadano y multicultural mediante el cual un tercero, elegido y legítimo para las partes,les ofrece herramientas y habilidades que les permitirán trabajar en conjunto para la búsqueda de soluciones al conflicto que experimentan.
Además de resolver la controversia, la facilitación busca desarrollar habilidades en las partes que les permita, en un próximo conflicto, buscar soluciones autónomamente.

Atención de personas

Servicio público de justicia que tiene un doble objetivo: Asegurar al usuario una vía de acceso real e inclusiva a la justicia y evaluar las necesidades jurídicas de las personas desde una perspectiva integral, sistémica y multidisciplinaria.
De esta forma, el servicio de atención de personas evalua el conflicto, orienta a las partes respecto de sus alcances y les propone el mecanismo que resulte más adecuado para resolverlo.

Cumplimiento

Servicio que ofrece mecanismos de ejecución formal, tradicional y de ejecución colaborativa que permitan cumplir los acuerdos alcanzados según los cambios de las condiciones en que éstos se adoptaron, siempre y cuando las partes se manifiesten de acuerdo con ello.
Los acuerdos alcanzados a través de los distintos mecanismos ofrecidos por el Centro de Justicia Ciudadano, serán homologados judicialmente para otorgarles imperio.

Mediación

Mecanismo de resolución de conflictos voluntario e informal, a través del cual un mediador asiste a las partes para solucionar la controversia, sugiriendo alternativas e intentando acercar los intereses hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes.
A diferencia de la facilitación, la mediación se centra en resolver el conflicto presente y en menor medida a preservar la relación futura entre los lados.

Programa social

Servicio que propone y eventualmente deriva a la persona a organismos públicos o privados capaces o competentes para satisfacer aquellas necesidades sociales que sean identificadas en el contexto de la atención de personas.
Este mecanismo no sólo pretende garantizar el acceso a programas sociales desde un enfoque de derechos, sino que también pretende fortalecer el rol de las organizaciones de la sociedad, en la efectivización de derechos de los ciudadanos.

Facilitación Comunitaria

Servicio de derivación del conflicto a facilitadores comunitarios que operan en el contexto de la fase preventiva. Esto se realiza cuando las partes no han utilizado previamente el mecanismo, y sus cualidades y las características del conflicto, hacen recomendable la utilización de este mecanismo ciudadano.

Negociación

Servicio de validación de acuerdos que se activa cuando las partes que acuden al Centro de Justicia Ciudadano manifiesten haber alcanzado un acuerdo autónomamente para resolver su controversia. Dicha validación faculta a las partes para poder utilizar el servicio de cumplimiento de acuerdos y resoluciones.

Arbitraje

Mecanismo de resolución de conflictos de carácter adjudicativo, en el cual uno o más árbitros entregan una decisión sobre el fondo de la controversia, luego de una audiencia expedita y contradictoria, en la que las partes tienen la posibilidad de presentar sus pruebas y argumentos. Éste mecanismo posee un procedimiento menos formalizado que el judicial. En efecto, las reglas pueden ser establecidas por las partes.

Conciliación

Mecanismo secundario de resolución de conflictos a través del cual un juez se reúne con las partes con el objetivo de establecer un entendimiento mutuo sobre las causas de la disputa; promoviendo acuerdos y soluciones al conflicto de manera amigable y colaborativa.
La conciliación es un mecanismo previo al inicio del procedimiento judicial que pretende entregar una oportunidad a las partes de alcanzar un acuerdo. Los jueces conciliadores serán distintos de quienes conocerán con posterioridad de la causa a través de un procedimiento judicial.

Procedimiento Judicial

El procedimiento judicial será la ´ultima ratio´ del Centro de Justicia Ciudadano y a través de este se resuelven aquellos conflictos que no pudieron solucionarse previamente o aquellos aspectos del conflicto sobre los cuales todavía no se genera acuerdo. Los mecanismos previos pueden generar acuerdos respecto de determinados asuntos, quedando, para ser resuelto mediante un procedimiento judicial, exclusivamente aquello que requiere de la intervención de un juez, a través de un procedimiento formalizado.
Sin embargo, respecto de ciertos conflictos, entre ellos, casos de violencia intrafamiliar y vulneración de derechos de niños y niñas, el procedimiento judicial es el único mecanismo disponible, entendiendo que las desigualdades de poder y las vulneraciones de derechos ocasionadas en estos tipos de conflictos, dificultan la generación de acuerdos desde posiciones de igualdad.

  • Mesas Ciudadanas

    Espacios de dialogo entre el Poder Judicial y la ciudadanía en los que se invita a las personas y a los distintos actores del territorio a conversar acerca de los conflictos que experimentan, sus necesidades jurídicas e intereses y a formular, colectivamente, propuestas concretas para satisfacer estas necesidades; resolver pacíficamente los conflictos y avanzar en el pleno goce de los derechos.

    Las Mesas Ciudadanas se celebran al momento de diseñar el Centro de Justicia Ciudadano y también periódicamente, durante su implementación, para efectos de realizar evaluaciones y ajustes al funcionamiento.

  • Educación en derechos y resolución pacífica y colaborativa de conflictos

    Instancias de educación en derechos individuales y colectivos que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades en las personas y comunidades para resolver colaborativa y pacíficamente los conflictos y el desarrollo de conocimiento respecto de la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos.

  • Facilitación comunitaria

    Mecanismo de resolución de conflictos de carácter ciudadano y multicultural mediante el cual un tercero, elegido y legítimo para las partes,les ofrece herramientas y habilidades que les permitirán trabajar en conjunto para la búsqueda de soluciones al conflicto que experimentan.
    Además de resolver la controversia, la facilitación busca desarrollar habilidades en las partes que les permita, en un próximo conflicto, buscar soluciones autónomamente.

  • Atención de personas

    Servicio público de justicia que tiene un doble objetivo: Asegurar al usuario una vía de acceso real e inclusiva a la justicia y evaluar las necesidades jurídicas de las personas desde una perspectiva integral, sistémica y multidisciplinaria.
    De esta forma, el servicio de atención de personas evalua el conflicto, orienta a las partes respecto de sus alcances y les propone el mecanismo que resulte más adecuado para resolverlo.

  • Cumplimiento

    Servicio que ofrece mecanismos de ejecución formal, tradicional y de ejecución colaborativa que permitan cumplir los acuerdos alcanzados según los cambios de las condiciones en que éstos se adoptaron, siempre y cuando las partes se manifiesten de acuerdo con ello.
    Los acuerdos alcanzados a través de los distintos mecanismos ofrecidos por el Centro de Justicia Ciudadano, serán homologados judicialmente para otorgarles imperio.

  • Mediación

    Mecanismo de resolución de conflictos voluntario e informal, a través del cual un mediador asiste a las partes para solucionar la controversia, sugiriendo alternativas e intentando acercar los intereses hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes.
    A diferencia de la facilitación, la mediación se centra en resolver el conflicto presente y en menor medida a preservar la relación futura entre los lados.

  • Programa social

    Servicio que propone y eventualmente deriva a la persona a organismos públicos o privados capaces o competentes para satisfacer aquellas necesidades sociales que sean identificadas en el contexto de la atención de personas.
    Este mecanismo no sólo pretende garantizar el acceso a programas sociales desde un enfoque de derechos, sino que también pretende fortalecer el rol de las organizaciones de la sociedad, en la efectivización de derechos de los ciudadanos.

  • Facilitación Comunitaria

    Servicio de derivación del conflicto a facilitadores comunitarios que operan en el contexto de la fase preventiva. Esto se realiza cuando las partes no han utilizado previamente el mecanismo, y sus cualidades y las características del conflicto, hacen recomendable la utilización de este mecanismo ciudadano.

  • Negociación

    Servicio de validación de acuerdos que se activa cuando las partes que acuden al Centro de Justicia Ciudadano manifiesten haber alcanzado un acuerdo autónomamente para resolver su controversia. Dicha validación faculta a las partes para poder utilizar el servicio de cumplimiento de acuerdos y resoluciones.

  • Arbitraje

    Mecanismo de resolución de conflictos de carácter adjudicativo, en el cual uno o más árbitros entregan una decisión sobre el fondo de la controversia, luego de una audiencia expedita y contradictoria, en la que las partes tienen la posibilidad de presentar sus pruebas y argumentos. Éste mecanismo posee un procedimiento menos formalizado que el judicial. En efecto, las reglas pueden ser establecidas por las partes.

  • Conciliación

    Mecanismo secundario de resolución de conflictos a través del cual un juez se reúne con las partes con el objetivo de establecer un entendimiento mutuo sobre las causas de la disputa; promoviendo acuerdos y soluciones al conflicto de manera amigable y colaborativa.
    La conciliación es un mecanismo previo al inicio del procedimiento judicial que pretende entregar una oportunidad a las partes de alcanzar un acuerdo. Los jueces conciliadores serán distintos de quienes conocerán con posterioridad de la causa a través de un procedimiento judicial.

  • Procedimiento Judicial

    El procedimiento judicial será la ´ultima ratio´ del Centro de Justicia Ciudadano y a través de este se resuelven aquellos conflictos que no pudieron solucionarse previamente o aquellos aspectos del conflicto sobre los cuales todavía no se genera acuerdo. Los mecanismos previos pueden generar acuerdos respecto de determinados asuntos, quedando, para ser resuelto mediante un procedimiento judicial, exclusivamente aquello que requiere de la intervención de un juez, a través de un procedimiento formalizado.
    Sin embargo, respecto de ciertos conflictos, entre ellos, casos de violencia intrafamiliar y vulneración de derechos de niños y niñas, el procedimiento judicial es el único mecanismo disponible, entendiendo que las desigualdades de poder y las vulneraciones de derechos ocasionadas en estos tipos de conflictos, dificultan la generación de acuerdos desde posiciones de igualdad.