• Sabemos que la desconfianza sigue dañando nuestro tejido social

    Hay personas que no dialogan y evitan sus conflictos con indiferencia

  • Oportunidades de colaborar

    Creemos que es posible construir una sociedad más amable

    En donde los conflictos permitan acercarnos, conocernos y dialogar.

  • Cultura del diálogo

    Descubramos juntos una forma de solucionar nuestros conflictos

    Construyamos una mejor convivencia para todos, en diversidad y con mayor comunidad.


    ¿Qué necesitamos hacer?   ¿Cómo le sirve esto a mi país?

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Un modelo adecuado para la solución a nuestros conflictos

Los Centros de Justicia Ciudadanos proponen cambiar el paradigma de justicia, incorporando al sistema una serie de mecanismos transformativos de resolución de conflictos.

Mesas Ciudadanas

Espacios de dialogo entre el Poder Judicial y la ciudadanía en los que se invita a las personas y a los distintos actores del territorio a conversar acerca de los conflictos que experimentan, sus necesidades jurídicas e intereses y a formular, colectivamente, propuestas concretas para satisfacer estas necesidades; resolver pacíficamente los conflictos y avanzar en el pleno goce de los derechos.

Las Mesas Ciudadanas se celebran al momento de diseñar el Centro de Justicia Ciudadano y también periódicamente, durante su implementación, para efectos de realizar evaluaciones y ajustes al funcionamiento.

Educación en derechos y resolución pacífica y colaborativa de conflictos

Instancias de educación en derechos individuales y colectivos que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades en las personas y comunidades para resolver colaborativa y pacíficamente los conflictos y el desarrollo de conocimiento respecto de la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos.

Facilitación comunitaria

Mecanismo de resolución de conflictos de carácter ciudadano y multicultural mediante el cual un tercero, elegido y legítimo para las partes,les ofrece herramientas y habilidades que les permitirán trabajar en conjunto para la búsqueda de soluciones al conflicto que experimentan.
Además de resolver la controversia, la facilitación busca desarrollar habilidades en las partes que les permita, en un próximo conflicto, buscar soluciones autónomamente.

Atención de personas

Servicio público de justicia que tiene un doble objetivo: Asegurar al usuario una vía de acceso real e inclusiva a la justicia y evaluar las necesidades jurídicas de las personas desde una perspectiva integral, sistémica y multidisciplinaria.
De esta forma, el servicio de atención de personas evalua el conflicto, orienta a las partes respecto de sus alcances y les propone el mecanismo que resulte más adecuado para resolverlo.

Cumplimiento

Servicio que ofrece mecanismos de ejecución formal, tradicional y de ejecución colaborativa que permitan cumplir los acuerdos alcanzados según los cambios de las condiciones en que éstos se adoptaron, siempre y cuando las partes se manifiesten de acuerdo con ello.
Los acuerdos alcanzados a través de los distintos mecanismos ofrecidos por el Centro de Justicia Ciudadano, serán homologados judicialmente para otorgarles imperio.

Mediación

Mecanismo de resolución de conflictos voluntario e informal, a través del cual un mediador asiste a las partes para solucionar la controversia, sugiriendo alternativas e intentando acercar los intereses hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes.
A diferencia de la facilitación, la mediación se centra en resolver el conflicto presente y en menor medida a preservar la relación futura entre los lados.

Programa social

Servicio que propone y eventualmente deriva a la persona a organismos públicos o privados capaces o competentes para satisfacer aquellas necesidades sociales que sean identificadas en el contexto de la atención de personas.
Este mecanismo no sólo pretende garantizar el acceso a programas sociales desde un enfoque de derechos, sino que también pretende fortalecer el rol de las organizaciones de la sociedad, en la efectivización de derechos de los ciudadanos.

Facilitación Comunitaria

Servicio de derivación del conflicto a facilitadores comunitarios que operan en el contexto de la fase preventiva. Esto se realiza cuando las partes no han utilizado previamente el mecanismo, y sus cualidades y las características del conflicto, hacen recomendable la utilización de este mecanismo ciudadano.

Negociación

Servicio de validación de acuerdos que se activa cuando las partes que acuden al Centro de Justicia Ciudadano manifiesten haber alcanzado un acuerdo autónomamente para resolver su controversia. Dicha validación faculta a las partes para poder utilizar el servicio de cumplimiento de acuerdos y resoluciones.

Arbitraje

Mecanismo de resolución de conflictos de carácter adjudicativo, en el cual uno o más árbitros entregan una decisión sobre el fondo de la controversia, luego de una audiencia expedita y contradictoria, en la que las partes tienen la posibilidad de presentar sus pruebas y argumentos. Éste mecanismo posee un procedimiento menos formalizado que el judicial. En efecto, las reglas pueden ser establecidas por las partes.

Conciliación

Mecanismo secundario de resolución de conflictos a través del cual un juez se reúne con las partes con el objetivo de establecer un entendimiento mutuo sobre las causas de la disputa; promoviendo acuerdos y soluciones al conflicto de manera amigable y colaborativa.
La conciliación es un mecanismo previo al inicio del procedimiento judicial que pretende entregar una oportunidad a las partes de alcanzar un acuerdo. Los jueces conciliadores serán distintos de quienes conocerán con posterioridad de la causa a través de un procedimiento judicial.

Procedimiento Judicial

El procedimiento judicial será la ´ultima ratio´ del Centro de Justicia Ciudadano y a través de este se resuelven aquellos conflictos que no pudieron solucionarse previamente o aquellos aspectos del conflicto sobre los cuales todavía no se genera acuerdo. Los mecanismos previos pueden generar acuerdos respecto de determinados asuntos, quedando, para ser resuelto mediante un procedimiento judicial, exclusivamente aquello que requiere de la intervención de un juez, a través de un procedimiento formalizado.
Sin embargo, respecto de ciertos conflictos, entre ellos, casos de violencia intrafamiliar y vulneración de derechos de niños y niñas, el procedimiento judicial es el único mecanismo disponible, entendiendo que las desigualdades de poder y las vulneraciones de derechos ocasionadas en estos tipos de conflictos, dificultan la generación de acuerdos desde posiciones de igualdad.

Indicadores para la creación, implementación y seguimiento.

Creemos positivo que la creación, implementación y el seguimiento de los Centros de Justicia Ciudadanos cuente con un instrumental de indicadores para ver si se va por el camino esperado. Podremos medir los logros, hacer ajustes, rescatar buenas prácticas .

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  • Mesas Ciudadanas

    Espacios de dialogo entre el Poder Judicial y la ciudadanía en los que se invita a las personas y a los distintos actores del territorio a conversar acerca de los conflictos que experimentan, sus necesidades jurídicas e intereses y a formular, colectivamente, propuestas concretas para satisfacer estas necesidades; resolver pacíficamente los conflictos y avanzar en el pleno goce de los derechos.

    Las Mesas Ciudadanas se celebran al momento de diseñar el Centro de Justicia Ciudadano y también periódicamente, durante su implementación, para efectos de realizar evaluaciones y ajustes al funcionamiento.

  • Educación en derechos y resolución pacífica y colaborativa de conflictos

    Instancias de educación en derechos individuales y colectivos que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades en las personas y comunidades para resolver colaborativa y pacíficamente los conflictos y el desarrollo de conocimiento respecto de la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos.

  • Facilitación comunitaria

    Mecanismo de resolución de conflictos de carácter ciudadano y multicultural mediante el cual un tercero, elegido y legítimo para las partes,les ofrece herramientas y habilidades que les permitirán trabajar en conjunto para la búsqueda de soluciones al conflicto que experimentan.
    Además de resolver la controversia, la facilitación busca desarrollar habilidades en las partes que les permita, en un próximo conflicto, buscar soluciones autónomamente.

  • Atención de personas

    Servicio público de justicia que tiene un doble objetivo: Asegurar al usuario una vía de acceso real e inclusiva a la justicia y evaluar las necesidades jurídicas de las personas desde una perspectiva integral, sistémica y multidisciplinaria.
    De esta forma, el servicio de atención de personas evalua el conflicto, orienta a las partes respecto de sus alcances y les propone el mecanismo que resulte más adecuado para resolverlo.

  • Cumplimiento

    Servicio que ofrece mecanismos de ejecución formal, tradicional y de ejecución colaborativa que permitan cumplir los acuerdos alcanzados según los cambios de las condiciones en que éstos se adoptaron, siempre y cuando las partes se manifiesten de acuerdo con ello.
    Los acuerdos alcanzados a través de los distintos mecanismos ofrecidos por el Centro de Justicia Ciudadano, serán homologados judicialmente para otorgarles imperio.

  • Mediación

    Mecanismo de resolución de conflictos voluntario e informal, a través del cual un mediador asiste a las partes para solucionar la controversia, sugiriendo alternativas e intentando acercar los intereses hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes.
    A diferencia de la facilitación, la mediación se centra en resolver el conflicto presente y en menor medida a preservar la relación futura entre los lados.

  • Programa social

    Servicio que propone y eventualmente deriva a la persona a organismos públicos o privados capaces o competentes para satisfacer aquellas necesidades sociales que sean identificadas en el contexto de la atención de personas.
    Este mecanismo no sólo pretende garantizar el acceso a programas sociales desde un enfoque de derechos, sino que también pretende fortalecer el rol de las organizaciones de la sociedad, en la efectivización de derechos de los ciudadanos.

  • Facilitación Comunitaria

    Servicio de derivación del conflicto a facilitadores comunitarios que operan en el contexto de la fase preventiva. Esto se realiza cuando las partes no han utilizado previamente el mecanismo, y sus cualidades y las características del conflicto, hacen recomendable la utilización de este mecanismo ciudadano.

  • Negociación

    Servicio de validación de acuerdos que se activa cuando las partes que acuden al Centro de Justicia Ciudadano manifiesten haber alcanzado un acuerdo autónomamente para resolver su controversia. Dicha validación faculta a las partes para poder utilizar el servicio de cumplimiento de acuerdos y resoluciones.

  • Arbitraje

    Mecanismo de resolución de conflictos de carácter adjudicativo, en el cual uno o más árbitros entregan una decisión sobre el fondo de la controversia, luego de una audiencia expedita y contradictoria, en la que las partes tienen la posibilidad de presentar sus pruebas y argumentos. Éste mecanismo posee un procedimiento menos formalizado que el judicial. En efecto, las reglas pueden ser establecidas por las partes.

  • Conciliación

    Mecanismo secundario de resolución de conflictos a través del cual un juez se reúne con las partes con el objetivo de establecer un entendimiento mutuo sobre las causas de la disputa; promoviendo acuerdos y soluciones al conflicto de manera amigable y colaborativa.
    La conciliación es un mecanismo previo al inicio del procedimiento judicial que pretende entregar una oportunidad a las partes de alcanzar un acuerdo. Los jueces conciliadores serán distintos de quienes conocerán con posterioridad de la causa a través de un procedimiento judicial.

  • Procedimiento Judicial

    El procedimiento judicial será la ´ultima ratio´ del Centro de Justicia Ciudadano y a través de este se resuelven aquellos conflictos que no pudieron solucionarse previamente o aquellos aspectos del conflicto sobre los cuales todavía no se genera acuerdo. Los mecanismos previos pueden generar acuerdos respecto de determinados asuntos, quedando, para ser resuelto mediante un procedimiento judicial, exclusivamente aquello que requiere de la intervención de un juez, a través de un procedimiento formalizado.
    Sin embargo, respecto de ciertos conflictos, entre ellos, casos de violencia intrafamiliar y vulneración de derechos de niños y niñas, el procedimiento judicial es el único mecanismo disponible, entendiendo que las desigualdades de poder y las vulneraciones de derechos ocasionadas en estos tipos de conflictos, dificultan la generación de acuerdos desde posiciones de igualdad.

  • Indicadores para la creación, implementación y seguimiento.

    Creemos positivo que la creación, implementación y el seguimiento de los Centros de Justicia Ciudadanos cuente con un instrumental de indicadores para ver si se va por el camino esperado. Podremos medir los logros, hacer ajustes, rescatar buenas prácticas .

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    ¡2030 para el Desarrollo Sostenible!

    Los Centros de Justicia Ciudadanos permiten avanzar en el cumplimiento de los ODS


    En septiembre de 2015, los países miembros de las Naciones Unidas acordaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los que continúan y van más allá de los esfuerzos realizados por los Estados mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y representan un acuerdo universal para, entre otros, poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

    Me interesa saber más!

    CJC (@DECS_CJC)

    El día miércoles 05 de diciembre a partir de las 14:30 horas, se realizó el lanzamiento de la Revista DECS 2018, en… twitter.com/i/web/status/1…

    Ver en Twitter

    CJC (@DECS_CJC)

    Revista DECS 2018 decs.pjud.cl/cjc/index.php/… Revisen el video de la actividad de lanzamiento. youtube.com/watch?v=2r6dQ6…

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