Colección Jurídica de Derechos Humanos y empresas

El proyecto de Colecciones Jurídicas de la Corte Suprema, es una iniciativa surgida en el año 2014, en el marco del proyecto de gestión del conocimiento del Poder Judicial. Esta iniciativa fue impulsada por la Corte Suprema y destacados investigadores del mundo académico, con el objetivo de ofrecer a los jueces, Ministros, académicos, estudiantes, profesionales, y en general, a la comunidad toda, una serie de estudios doctrinarios y análisis de tendencias jurisprudenciales en diversas temáticas de interés nacional e internacional, que el máximo tribunal consideró necesario relevar en la agenda ciudadana.

El impulso, pretende generar beneficios compartidos, facilitando, por una parte, el acceso al conocimiento generado por el Poder Judicial –las sentencias-, y por otra, la concreción de los principios de transparencia y publicidad del servicio judicial que este Poder del Estado brinda con altas pretensiones de excelencia. Para ello, se aplican diversas metodologías de recopilación y análisis de información, particularmente de las sentencias, que permiten identificar –de manera fácil y completa-, las aristas involucradas en el abordaje de un determinado fenómeno jurídico.

La pretensión de estas investigaciones por tema, es no sólo compilar y complementar la información disponible, sino también difundir los estudios, agregando un valor no disponible en cualquier otra institución: el contenido de las decisiones soberanas de los tribunales de justicia.

Este último fin, ha dado paso al diseño y creación de una publicación: La Revista Colecciones de la Corte Suprema, la que a través de diversos volúmenes, pretende aportar a la discusión en temas centrales de política pública,  a través de un trabajo mancomunado, gratuito y colaborativo, que robustezca los pilares de calidad, cercanía y acceso, sobre los que diariamente se construye el sistema judicial.

Con fecha 2 de enero de 2017, se dio inicio a la Colección denominada “Derechos Humanos y empresas”, investigación jurídica que, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el contexto del Plan Nacional de Derechos Humanos y empresas, cumplirá las características que a continuación se detallan. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar