Nadie puede garantizar la confianza, pero es un juicio que puede modificarse - Kim Wilson

En el contexto de una actividad coordinada con el Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la Universidad Alberto Hurtado, el especialista en resolución de conflictos en comunidades indígenas Kim Wilson, consultor asesor del Ministerio de Asuntos Indígenas de Australia, expuso frente a profesionales de la Dirección de Estudios.

 

Mr. Wilson expuso detalladamente acerca de su experiencia como consultor y juez en el Tribunal Nativo Nacional de Australia a cargo de decisiones, requerimientos, opiniones, mediaciones y la asistencia a las partes en materias que inciden en solicitudes al amparo de derechos de pueblos originarios y acuerdos sobre el uso de tierras ancestrales, compartiendo además otras experiencias como facilitador en la solución de conflictos en lugares tan variados como las comunidades tribales de Papúa Nueva Guinea. 

“No conozco ningún país en que la gente confíe en todos, nadie puede garantizar la confianza, pero es un juicio que puede modificarse.” - Kim Wilson

Recalcó la importancia de la construcción de confianza entre las partes y la generación de acuerdos fundados en el diálogo de todos los intervinientes en un conflicto, señalando que las costumbres locales deben respetarse a través de la formación de espacios de diálogo que permitan incluirlas en aquellos espacios dominados por la sociedad en general, garantizando el respeto de los distintos intereses así como los derechos humanos. En este sentido señaló que es necesario que los facilitados se asuman como legítimos recíprocamente y no partir de una base que pretenda imponer una solución. En la medida que los partícipes se legitiman, se construye una base de confianza que permite a todos, desde una plataforma de igualdad, garantizar ciertas bases de confianza para construir entre ellos la solución.

Por otro lado opinó que un sistema de solución de conflictos ciudadanos, debe considerar una estructura orgánica flexible que se construya bajo el paraguas del Poder Judicial y que le permita adecuarse a las realidades locales y culturales de la comunidad para no afectar el proceso ni imponer criterios generales extraños a cada realidad. Asimismo indicó haber estudiado la propuesta de los Centros de Justicia Ciudadanos impulsado a fines del año pasado por la Corte Suprema, indicando que a su juicio es necesario iniciar el proyecto logrando la facilitación de pocos casos, para validar el sistema, incrementándose la oferta gradualmente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar