Construcción colaborativa

Construcción colaborativa de un proyecto usando herramientas de gestión del conocimiento.

 La gestión del conocimiento busca compartir los aprendizajes y experiencias existentes en las organizaciones para promover el desarrollo de los equipos y generar nuevos conocimientos que favorezcan una mejora continua de los proyectos. Estas herramientas, utilizando metodologías específicas, buscan incorporar la reflexión grupal como una práctica permanente.

 

El el contexto del proyecto de Centros de Justicia Ciudadanos, el presente artículo muestra la materialización de una comunidad de práctica en la que interesados en el modelo puedan interactuar física y virtualmente con el objetivo de co construir el modelo. Se trata de una propuesta que puede ser utilizado por todos aquellos que comienzan el camino de construir e implementar un modelo adecuado de resolución de conflictos.

 

Gestión del Conocimiento. 

Comunidad de práctica “Centros de Justicia Ciudadanos”

Índice

Nociones Generales

I. Contextualización

II. Conceptualización

III. Objetivos

IV. Componentes de la CoP

V. Miembros de toda comunidad de práctica

VI. Fases de desarrollo de una CoP 

CoP Centros de Justicia Ciudadanos

I. Antecedentes

II. CoP de los Centros de Justicia Ciudadanos

1. Cuestiones previas al lanzamiento de la CoP

2. Los miembros de la CoP Centros de Justicia Ciudadanos

3. Actividad de lanzamiento de la CoP Centros de Justicia

Ciudadanos

4. Duración de la comunidad

5. Actividades posteriores al lanzamiento de la CoP

 

Nociones Generales

I. Contextualización

Las Comunidades de Práctica constituyen una herramienta que permite gestionar el conocimiento intra y extra organizacional. En consecuencia se ubica dentro del concepto macro de gestión del conocimiento, pudiendo interactuar con otras herramientas del sistema como son las lecciones aprendidas  y la gestión documental .

II. Conceptualización

La Comunidad de Práctica se define, por ETIENNE WENGER, como un grupo de pares con una inquietud, un interés o una pasión común que desean intercambiar ideas, experiencias, opiniones y/o trabajo sobre cuestiones que consideran importantes para mejorar la práctica de sus tareas.

III. Objetivos

Algunos de los objetivos pretendidos al conformar una CoP son los siguientes:

a) Coordinar y crear sinergia

b) Solicitar información a pares

c) Resolver problemas con base a experiencias pasadas

d) Construir un repositorio de experiencias

e) Compartir la propia investigación

f) Reutilizar recursos para el trabajo actual o el futuro

g) Discutir desarrollos sin barreras geográficas

h) Contar con documentación sobre proyectos y lecciones aprendidas

i) Trazar un mapa de conocimientos e identificar brechas, entre otras cosas

IV.Componentes de la CoP

 

Los principales componentes son los siguientes

a) Un área de conocimiento a explorar o desarrollar

b) Un grupo de individuos interesados

c) Conocimiento práctico, métodos, herramientas, historias, casos, documentos, etc.

d) Miembros que comparten, trabajan y desarrollan planes juntos

e) Líderes que apoyan y facilitan el proceso

 

V. Miembros de toda comunidad de práctica 

a) Sponsor. El interesado en que la CoP produzca resultados esperados (no es participante activo solo el usuario del producto final).

b) Líder. El supervisor de los indicadores y actividades de la comunidad (función delegada por el sponsor).

c) Administrador. El encargado de mantener operativos los canales de comunicación (responsabilidad técnica).

d) Dinamizador / moderador. El promotor del cumplimiento del nivel adecuado de actividad de los participantes.

e) Participantes. Conjunto de personas con interés común que interactúan en la CoP. 

f) Observadores. Conjunto de personas que no tienen asignado un rol y que en virtud de permiso general público navegan por la plataforma.

 

VI.Fases de desarrollo de una CoP

CoP Centros de Justicia Ciudadanos

I. Antecedentes

En el marco de los proyectos licitados por el Poder Judicial con fondos provenientes del BID, se encargó el estudio “Gestión del Conocimiento” a la Consultora Catenaria, quien se comprometió a entregar un informe que contuviera un diagnóstico al respecto y, como consecuencia de ello, la formulación de algunas propuestas a ser aplicadas, de forma concreta, en el PJUD. Una de estas propuestas consistió la implementación de 4 Comunidades de Práctica, prestando apoyo metodológico en cada una de las etapas necesarias para su conformación (investigación, diseño, implementación y evaluación).

Hasta la fecha, 3 CoP han sido lanzadas: CoP de Interoperabilidad y CoP de Administradores de Corte, y CoP de Cambio Climático  De la otra que queda pendiente se ha establecido que la temática a abordar corresponde a Colección de Género. Considerando que las Colecciones Jurídicas fueron gestadas y son, actualmente, administradas por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, es esta misma unidad la que estará a cargo de supervisar y poner en marcha, con la colaboración de Catenaria, las CoP de Colecciones Jurídicas de Genero y la que en este documento se propone, la CoP de Centros de Justicia Ciudadanos.

Habiendo asumido esta tarea el Área de Estudios, encargada del proyecto estratégico “Gestión del Conocimiento”, y que a su vez tiene a cargo el proyecto “Centros de Justicia Ciudadanos” en conjunto con el Área Operacional, que ha sido vínculo inicial con la Consultora Catenaria en virtud de su participación como contraparte del Estudio de Gestión del Conocimiento para el PJUD, han aunado esfuerzos por llevar adelante la CoP presupuestada, enfocándola en esta oportunidad en la Colección Centros de Justicia Ciudadanos.

La elección de la temática se fundamenta en la visión de oportunidad que representa recoger, en una herramienta colaborativa como son las comunidades de práctica, nuevas nociones y conocimientos; complementar el modelo de Centros de Justicia Ciudadano y difundir las ideas, los fundamentos y el funcionamiento del modelo.

Considérese que la propuesta de los CJC es el resultado de un esfuerzo colectivo para sentar las bases de una nueva justicia para el futuro: Una justicia más participativa, accesible, efectiva e integrante de un verdadero sistema de protección de derechos y de la dignidad humana. 

Para construir la propuesta de los CJC se desarrolló un proceso de diagnóstico colectivo que, a través de la participación de una serie de actores del ámbito social, académico, público y privado, ha permitido identificar una latente y creciente necesidad de transformar los paradigmas bajo los que hoy funciona nuestro sistema de justicia. Del diagnóstico realizado se pudo concluir la existencia de una demanda subyacente por más y mejor justicia, identificándose como valores fundamentales de la construcción del modelo de justicia del futuro: La instauración del diálogo como mecanismo de generación de acuerdos, de convivencia pacífica e inclusiva, y como herramienta regeneradora del tejido social; la reinterpretación del derecho de acceso a la justicia, adaptándola a las exigencias que el Chile de hoy manifiesta; el aseguramiento de la tutela judicial efectiva, como medida de eficiencia y eficacia del rol de los actores del sistema de justicia; y la efectivización de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos y colectivos, reconocidos por el Estado en distintos instrumentos y no sólo aquellos consagrados a nivel constitucional y legal, sino también de aquellos radicados en tratados internacionales de derechos humanos, contratos y la jurisprudencia. 

Considerando que el modelo de los Centros de Justicia Ciudadanos se construyó desde las percepciones y propuestas planteadas por todos y cada uno de los participantes, su legitimidad y valor agregado emanan precisamente de aquella circunstancia y por ello crear una comunidad de práctica sobre la temática permitiría lograr mantener esta vinculación con los participantes e incorporar a nuevos actores que nutran con su experiencia el modelo. También la herramienta de comunidad de práctica, permitiría al Poder Judicial compartir abiertamente el modelo para que aquellos partícipes que quieran interiorizarse de sus etapas puedan hacerlo y asumirlo también como un desafío.

En lo concreto la comunidad de práctica de que da cuenta la presente propuesta, pretende materializar y fortalecer las etapas preventiva y transformativa del modelo de los Centros de Justicia Ciudadanos. La primera de ellas orientada a la generación de una cultura del diálogo, de convivencia pacífica en la diversidad y al fortalecimiento de la vida en comunidad, a través del desarrollo de programas de educación en derechos y resolución pacífica y colaborativa de conflictos Con la implementación de las acciones de esta etapa se busca empoderar a las personas y organizaciones sociales para que puedan hacerse cargo de sus propias vidas y comunidades, la CoP propuesta satisface este anhelo en cuanto se constituye en una herramienta de interacción efectiva que permite democratizar el conocimiento. 

La segunda etapa, orientada a la efectivización del derecho humano de acceso a la justicia, pretende ser una respuesta adecuada desde el aparato público de justicia, que propone una reprogramación de la manera como se debe atender a las personas en sus necesidades de justicia. Esto acarrea la exigencia de incorporar mecanismos en los que sean las propias personas las que reconozcan sus conflictos, las que se apropien y protagonicen sus soluciones debiendo el Estado proporcionarle múltiples herramientas para ello. La Comunidad de práctica propuesta satisface este anhelo en cuanto se constituye en una plataforma de interacción efectiva que permitiría discutir e intercambiar fundamentos que justifiquen el modelo en cuanto a política pública.

 

II.CoP de los Centros de Justicia Ciudadanos

1. Cuestiones previas al lanzamiento de la CoP

Una vez determinada el área de conocimiento sobre la cual se desarrollará la CoP, es necesario determinar sus participantes. 

2. Los miembros de la CoP Centros de Justicia Ciudadanos

a) Sponsor. El interesado en que la CoP produzca resultados esperados (no es participante activo solo el usuario del producto final). Se propone a don Sergio Muñoz G., ministro de la Corte Suprema.

b) Líder El supervisor de los indicadores y actividades de la comunidad (función delegada por el sponsor). 

Se propone a Rafael Silva, coordinador de Estudios de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

c) Administrador. El encargado de mantener operativos los canales de comunicación (responsabilidad técnica). Se propone a Nicolás Rodríguez, diseñador de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

d) Dinamizador / moderador. El promotor del cumplimiento del nivel adecuado de actividad de los participantes. Se propone a Cristián Sánchez M. coordinador de área de vinculación con el medio de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

e) Observadora. Se propone que como observadora a doña Constanza Collarte,  Directora de Estudios de la Corte Suprema.

f) Participantes. Conjunto de personas con interés común que interactúan en la CoP.

A estos efectos, se propone inivtar libremente a participar a personas que tengan un compromiso con la construcción colaborativa y el intercambio de experiencias para que participen en la CoP:

 

3.Actividad de lanzamiento de la CoP Centros de Justicia Ciudadanos

Las actividades necesarias para reunir a los integrantes de la comunidad se realizarán en dos días.

El primer día, en la jornada de la tarde (15:00 a 18:00) consiste en la realización del taller “Isla de los Pájaros”, que tiene por objetivo demostrar de manera vivencial la importancia de la gestión del conocimiento en las organizaciones. 

La segunda actividad ocurrirá el segundo día en jornada de la tarde (15:00 a 18:00) y consiste en el taller de Lanzamiento de la CoP. Este taller tiene por objeto acercar a los participantes, presentar la plataforma informática, y especialmente, diseñar la Comunidad de Práctica, lo que significa: introducir a los miembros en el tema de trabajo colaborativo; definir el propósito de la CoP; definir los contenidos de la CoP (temas a tratar); definir los objetivos de la CoP (resultados esperados); definir los procesos de la CoP (forma de organización, canales de comunicación a utilizar, roles de los miembros y entregables esperados). Igualmente en esta primera reunión se deberá confeccionar un calendario provisional (carta Gantt) y definir los indicadores de medición, para la posterior evaluación de funcionamiento de la CoP.

El resultado esperado, luego de esta primera reunión, consiste en un documento que contenga las definiciones estratégicas de la CoP; la declaración de su misión y visión y su organigrama.

4. Duración de la comunidad

Para efectos de su funcionamiento, se propone un funcionamiento constante pero limitado en el tiempo. Para ello estimamos que desde su lanzamiento la CoP debiera funcionar por a lo séis meses, y como producto final debiera ofrecer un documento que recoja las opiniones, las experiencias y conclusiones a las que ha llegado el grupo, abarcando tanto los aspectos formales de funcionamiento como aquellos mas sustantivos relacionados con la temática.

 

5. Actividades posteriores al lanzamiento de la CoP 

Una vez conformada la CoP, se procederá a su implementación mediante la forma establecida en el calendario elaborado de forma colaborativa.

En el tiempo que se determine, se llevará a cabo la evaluación de funcionamiento de la CoP, a través de los indicadores de medición previamente fijados.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar