Diálogo para la paz

Una de las causas del surgimiento de los conflictos es la falta de comunicación, en consecuencia, es el diálogo una de las herramientas más eficaces en la construcción y transformación de una cultura de violencia, a una cultura de la paz, y se exige en todos los niveles: en la escuela, en el trabajo, en la familia, en las distintas organizaciones de la sociedad civil.

 

De acuerdo a la Declaración sobre una Cultura de Paz adoptada por las Naciones Unidas, el 14 de septiembre de 1999, “una cultura de paz debe fundamentarse en el respeto a la vida, la condena de la violencia y la promoción de la práctica de la no violencia a través de la educación, diálogo y cooperación”, y, por otro lado, debe “permitirse que todas las personas a todos los niveles desarrollen aptitudes para el diálogo, la negociación, la formación de consenso y la solución pacífica de controversias” [1].

El diálogo ha constituido históricamente un elemento en la solución pacífica de los conflictos tanto a nivel personal como internacional, y efectivamente es y ha sido un método y mecanismo eficaz de las Naciones Unidas.

Para poder dialogar los seres humanos necesitan elaborar opiniones personales y deben tener la valentía de expresarlas mediante un lenguaje que preserve  y garantice la libertad y la dignidad de sus interlocutores. El respeto al otro, a sus ideas y a su libertad en la búsqueda de una verdad mayor y de un conocimiento más amplio acerca de las cuestiones de que se trate, es una de las condiciones principales que facilitan el diálogo [2].


 

Enlaces:  Arango Durling, V., Paz social y cultura de la paz, Ediciones Panamá Viejo, Panamá, 2007:  http://www.corteidh.or.cr/tablas/30445.pdf

 



[1] Unesco. Artículo 2 de la Declaración sobre una cultura de paz [en línea]. Recuperado el 21/11/2016, de <http://www3.unesco.org/iycp/kits/sp_res243.pdf>.

[2] Arango Durling, V., Paz social y cultura de la paz, Ediciones Panamá Viejo, Panamá, 2007, citando a Finkler, p.113.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar