El pasado miércoles 6 de junio, la Dirección de Estudios presentó los resultados finales del estudio Peritajes en Chile, iniciativa ejecutada en el marco de una mesa de trabajo constituida en agosto de 2016 para dar respuesta a la solicitud planteada en marzo de ese año por la Asociación Gremial de Peritos Judiciales de crear una instancia de ese tipo que atendiera las diversas necesidades identificadas en el funcionamiento de los peritajes. A raíz de dicho requerimiento, el Presidente de la Excma. Corte Suprema de ese entonces, don Hugo Dolmestch, aprobó la solicitud designando como representantes del Poder Judicial a la ministra de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, Rosa María Kittsteiner y a la Dirección de Estudios de la Corte Suprema. En la primera reunión de dicha mesa de trabajo se acordó realizar un diagnóstico en la materia.
Dicha solicitud fue traducida en el diseño de un estudio que a través de la normativa y las percepciones de los actores más relevantes del sistema recogería las principales dificultades, fortalezas, y propuestas y orientaciones de mejoramiento. En concreto, se:

  1. Realizó una descripción y análisis de la normativa que regula los procesos de admisibilidad y controles de idoneidad de la prueba pericial, la designación de los peritos, el financiamiento del trabajo pericial, el control de la prueba así como la valoración de la misma en juicio, en los ámbitos del derecho civil, penal, de familia y laboral;
  2. Recogió la percepción de los actores más relevantes del sistema, es decir, jueces, litigantes, los propios peritos judiciales –tanto privados como institucionales, así como académicos expertos en derecho procesal, mediante la aplicación, en un primer momento, de entrevistas semi-estructuradas a dichos actores, y en un segundo, mediante la administración de cuestionarios estructurados autoaplicables a muestras representativas (ver págs. 4 y 5 del informe) de jueces, abogados y peritos inscritos en las listas de las Cortes de Apelaciones.[1]

Las conclusiones y resultados del estudio (ver págs. 40 a 47)fueron presentados y recibidos positivamente por los representantes de la mesa. La ministra Kittsteiner, junto al Ministro Sr. Mauricio Silva que también es parte de la mesa, acordaron que las propuestas formuladas por la Dirección de Estudios fueran analizadas por el propio equipo realizador del trabajo, desde el punto de vista de su factibilidad, y que se presentara dicho análisis luego de dos meses, es decir, a inicios de agosto del presente año.
Actualmente, el equipo se encuentra desarrollando ese proceso de revisión y análisis.

Notas
[1] Se aplicaron 37 entrevistas a las siguientes personas o instituciones: Abogado Clínica Jurídica UC (1); Abogado Defensoría Penal Pública (1); Abogados litigantes y Colegio de Abogados (5); Abogados del Consejo Defensa del Estado; Abogados Ministerio Público; Asistentes sociales de la Corporación de Asistencia Judicial; Consejero Técnico (1); Juez/a Civil (2); Juez Familia (2); Juez/a Laboral (2); Juez/a Tribunal de Garantía (1); Juez/a Tribunal Oral en lo Penal (1); Ministro/a ICA (3); Peritos Lista Corte de Apelaciones (2); Perito Departamento Medicina Legal Universidad de Chile (1); Profesor Derecho Laboral y Familia (1); Profesor Derecho Penal y Abogado Probono (1); Profesor/a Derecho Procesal (7); Profesor Psicología Forense (1); Psicólogo Forense (1), Peritos Servicio Médico Legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.