Con fecha 22 de Junio de 2018 y en el contexto del desarrollo de un estudio sobre percepción de usuarios acerca de Poder Judicial Chileno, elaborado por la Dirección de Estudios Corte Suprema, es que se convocó a la profesora Lisa Hilbink Ph.D., (UC-San Diego) a exponer sobre los avances del Estudio de Percepción de los Sistemas de Justicia en Chile y Colombia.

La exposición fue llevada a cabo en conjunto con la pasante investigadora de la DECS y candidata a doctora por la Universidad de Minnesota Valentina Salas, quien se encuentra trabajando en el proyecto desde sus inicios.

La actividad fue realizada en la Dirección de Estudios, y contó con la participación de profesionales de la Dirección, además de la presencia de Pamela Cuéllar, María Inés Díaz y Carolina Muñoz de la Unidad de Computación y Estadísticas de la Secretaría de la Corte Suprema; Giulianno Pesce y Francisco Silva ambos del Subdepartamento de Atención de Usuarios del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial; y la profesora de la Universidad Alberto Hurtado doña Rosa María Olave. Asistieron también Aníbal Escobar y Paulina Thiele pasantes del segundo período 2018 de la Dirección de Estudios y el pasante investigador de la Universidad de Barcelona, Alberto Vidal.

En la instancia, se relevó la necesidad de entender el acceso a la justicia como un derecho humano incluido en el catálogo de derechos de quienes requieren una intervención judicial. Entregando datos estadísticos que permiten contrastar la situación observada en Chile y Colombia, en cuanto a la percepción de hombres y mujeres diferenciados por estratos socio económicos y etario, como también la apreciación tanto en Chile como en Colombia del quehacer judicial y sus funcionarios. El estudio en sí, busca abrir la discusión para aportar al diseño de políticas judiciales.

Al final de la jornada, se agradeció a Valentina Salas por su presencia en la Dirección de Estudios a través del programa de pasantías de investigadores DECS, el cual se extendió por un mes, permitiendo que Valentina pudiera aportar al proyecto que se encuentra desarrollando actualmente la Dirección, sobre la percepción de los usuarios acerca del que hacer del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.