El pasado 5 de agosto la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley que «Modifica la ley N°21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, en los términos que indica» (boletín N° 13.630-07).

La Comisión votó a favor del proyecto, aprobándolo por unanimidad, en general y particular a la vez, y sin modificaciones respecto del texto despachado en primer trámite por la Cámara de Diputados.

La iniciativa se remitió a la Sala del Senado, donde se encuentra en tabla para ser eventualmente votada, en segundo trámite constitucional, este martes 18 de agosto.

El proyecto, que ingresó el jueves 2 de julio y que actualmente cuenta con urgencia de discusión inmediata, busca modificar el cronograma para la implementación de la ley N° 21.057. En este sentido, de acuerdo al texto aprobado, se prorrogaría la entrada en vigencia de la segunda etapa de la ley, la que se iniciaría trascurridos 26 meses después de publicado el reglamento de la ley N°21.057, esto es, el 3 de junio de 2021. Mientras que la tercera etapa entraría en vigencia 42 meses después de la publicación del reglamento, es decir, el 3 de octubre de 2022.

La iniciativa tuvo en consideración que “el establecimiento de una gradualidad en la puesta en marcha de la ley N° 21.057, tiene fundamentaciones que obedecen a necesidades técnicas y operativas, similares a las tenidas en vista para la implementación de la reforma procesal penal en nuestro país”. Así, dado que este proceso se ha visto seriamente afectado “por las restricciones impuestas a consecuencia de la emergencia sanitaria, generando inminentes retrasos en la disponibilidad de infraestructura,  formación y acreditación de entrevistadores y sensibilización y capacitación de funcionarios/as” y frente a la imposibilidad de una puesta en marcha conforme a los estándares exigidos por la ley, se  ha propuesto reprogramar la entrada en vigencia de la ley, a fin de evitar riesgos que afecten los objetivos de prevención de la victimización secundaria y resguardo de la dignidad y el interés superior de NNA, que son la base de la ley N°21.057.   

Además, mediante el proyecto se introducirían en el catálogo de delitos del artículo 1° de la ley N°21.057 los delitos de femicidio contemplados en los artículos 390 bis y 390 ter del Código Penal.

Por último, cabe destacar que durante la discusión de la iniciativa, participó la jueza del Segundo Tribunal Oral en lo Penal señora Nora Rosati, quién integra la “Subcomisión de Implementación de Entrevistas Videograbadas de la ley  N°21.057”, que se creó al alero de la Comisión Nacional de Coordinación de Justicia Penal.

Para mayor información puede consultarse el siguiente link: https://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=13630-07