La Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, recientemente instalada, se encuentra actualmente en proceso de revisión final del documento que contiene la propuesta de Política de Igualdad de Género y No Discriminación para el Poder Judicial Chileno.

El Plan de Trabajo en materia de género elaborado por la Secretaría Técnica de Género (instancia ad hoc creada por la Ministra de la Excma. Corte Suprema Sra. Andrea Muñoz e integrada por las Direcciones de Estudios, Comunicaciones y Asuntos Internacionales del máximo tribunal) y aprobado por el Pleno de Ministros de la Corte Suprema en febrero de 2015, consideró tres aspectos fundamentales para la consecución de avances en la igualdad entre hombres y mujeres. En primer, un ciclo de capacitación y sensibilización de las personas funcionarias de distintos estamentos del Poder Judicial (magistrados/as, profesionales y empleados/as) en los principales conceptos y teorías de la perspectiva de género. Su ejecución, durante todo el año 2015, significó la realización de 17 talleres –uno en cada jurisdicción- y la asistencia de más de 300 personas. En segundo lugar, el plan requirió el desarrollo de un estudio que diagnosticara la situación de la igualdad de género al interior de la institución (ver nota publicada en este mismo sitio web). Con la sistematización y análisis de los resultados de dicha investigación conducida por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, se realizaron 23 talleres en las 17 Cortes de Apelaciones –con la participación de más de 500 personas- en los cuales profesionales de la Dirección mencionada junto a monitores seleccionados de los talleres de capacitación y sensibilización de las jurisdicciones, se presentaron las principales conclusiones del estudio y se generaron de manera participativa, a partir de éstas, más de 900 propuestas para la formulación de la política de igualdad de género y no discriminación del Poder Judicial Chileno; el tercer componente del plan de trabajo.

La información surgida de estas instancias fue recopilada, sistematizada y analizada por la consultora Isónoma que, junto a la asesoría jurídica argentina de la Dra. Flora Sofía Acselrad, y la conducción de la Secretaría Técnica ad hoc, contribuyeron en la generación de los principios orientadores, objetivos y ejes estratégicos de la política. Luego de la redacción del texto borrador de política, se ha realizado una exhaustiva revisión de lo propuesto por parte de profesionales de las Direcciones de la Corte Suprema y representantes de las asociaciones gremiales.

La incorporación de las sugerencias y correcciones realizadas durante el proceso espera por la instancia más relevante: su presentación y aprobación por parte del Pleno de Ministros de la Corte Suprema. Se espera que este encuentro se realice prontamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.