El pasado 19 de noviembre de 2020 sesionó la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, ocasión en la cual continuó la tramitación del proyecto de ley que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (Boletín N° 13.752-07), iniciado por mensaje presencial el pasado 01 de septiembre y que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional.

En la sesión expusieron el abogado y profesor de Derecho Procesal, Cristián Maturana, la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia y Presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, María Soledad Piñeiro y el Jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Rubén Romero, todos quienes realizaron observaciones a la iniciativa legal. Además, participaron representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por último, cabe destacar que la Comisión acordó invitar a la discusión particular al ministro de la Corte Suprema señor Manuel Valderrama, en atención a su participación en la mesa interinstitucional que fue convocada con ocasión de la preparación del proyecto respecto de su normativa penal.

En el link que se inserta a continuación se puede encontrar la grabación de la sesión en comento: https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/constitucion-legislacion-justicia-y-reglamento/comision-de-constitucion-legislacion-justicia-y/2020-11-19/080921.html