El presente artículo tiene por objeto describir los criterios jurisprudenciales en torno a la procedencia del recurso de apelación contra resoluciones judiciales dictadas en la fase de cumplimiento en materia de alimentos. Para cumplir con dicho objetivo se revisaron 36 sentencias emitidas por tribunales superiores entre enero de 2013 y mayo de 2019, de las cuales 18 corresponden a la Corte Suprema y las restantes a las Cortes de Apelaciones. Se consideró como técnica de investigación el ‘análisis de contenido’, pues esta herramienta permite realizar una lectura sistemática, objetiva, replicable y válida de un texto, con el fin de observar y producir datos respecto de él, a la vez que interpretarlo y analizarlo.

Una de las dificultades que ha enfrentado la justicia familiar en Chile ha sido el de la satisfacción de las prestaciones obligacionales que se fijan por los tribunales de familia. La situación, que puede describirse como el deficitario nivel de cumplimiento de las decisiones de los jueces y las juezas de familia, encierra, de ser efectiva, una problemática mayor: la impotencia del Estado para asegurar la tutela judicial efectiva de aquellas personas a quienes pretende amparar a través del derecho.

Un antecedente importante para el descrito contexto es el que la reforma a la justicia de familia en Chile trajo consigo nuevas normas procedimentales y, con ellas –como es habitual en los procedimientos regidos por la oralidad-, la restricción de la vía recursiva. De ahí, surge la pregunta, respondida de manera disímil por los jueces del fondo, acerca de si procede o no recurso de apelación en contra de las resoluciones dictadas por los tribunales de familia en el cumplimiento de sentencias que establecen obligaciones alimentarias.

Para ello, la presente investigación analiza en una primera sección los antecedentes normativos y doctrinarios relacionados a la procedencia del recurso de apelación en la fase de cumplimiento en materia de familia, con especial atención en los asuntos de alimentos. Para luego analizar, mediante la técnica de ‘análisis de contenido’, una serie de fallos dictados por la Corte Suprema y diversas Cortes de Apelaciones del país que se han pronunciado respecto a la procedencia del recurso de apelación en el contexto del cumplimiento de obligaciones de alimentos.