El presente artículo tiene por objeto explorar, desde un punto de vista práctico, las problemáticas que existen en torno al cumplimiento de sentencias dictadas por tribunales con competencia en familia que establecen obligaciones de alimentos menores. Para cumplir con dicho objetivo, se consideró una investigación de tipo exploratoria y en la cual fue utilizada una metodología mixta, es decir, uso de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Así, por una parte, el artículo contempló un análisis cuantitativo de carácter descriptivo de causas que tuvo por finalidad aproximarse, mediante información indiciaria disponible, a identificar el nivel de incumplimiento de obligaciones alimentarias decretadas por los tribunales con competencia en familia, entre los años 2005 a 2020. Por otro lado, se efectuó un análisis de tipo cualitativo, consistente en la revisión normativa y bibliográfica sobre la materia, como también en el desarrollo de entrevistas con actores relevantes del sistema a fin de levantar información orientada a conocer aquellos nudos críticos identificados en el cumplimiento de resoluciones dictadas en materia de alimentos.

A través del análisis de las 12 entrevistas efectuadas, en relación con los antecedes doctrinarios recopilados y el análisis de datos estadísticos, se lograron identificar cuatro líneas de análisis: 1) Normativa nacional, 2) Tramitación, 3) Sistemas informáticos y, 4) Alimentaria y alimentante en la fase de cumplimiento.

Por último, cabe destacar que, entre los hallazgos vislumbrados, se identifica como uno principales problemas en materia de cumplimiento de obligaciones alimenticias, los vacíos e imprecisiones de la ley procesal que regula esta fase. Esta situación ha derivado en cierta dispersión de prácticas provenientes de las distintas formas en que cada tribunal ha integrado los vacíos de la ley, interpretado y aplicado al caso concreto, especialmente en ciertos aspectos como: la forma de notificación, la procedencia de audiencias, la tramitación de los incidentes o la manera de comparecer ante el tribunal.

Haz clic en siguiente enlace para descargar el artículo completo en formato pdf: