Se trata entonces de mantener el equilibrio entre la actuación legítima del Estado y la garantía de los derechos de las personas, haciendo realidad el contenido del artículo 1° de la Constitución Política de la República (…)

Este artículo busca explorar los orígenes doctrinarios de las acciones contencioso administrativas, la forma en que las Cortes de Apelaciones del país tratan estos procedimientos desde una perspectiva cuantitativa, y, desde un acercamiento al funcionamiento de la Corte de Apelaciones de Rancagua, profundiza en los aspectos normativos y cualitativos de la tramitación y resolución de las acciones contencioso administrativas de común ocurrencia en la referida jurisdicción.

En una primera sección, el artículo desarrolla una propuesta conceptual y teórica sobre los procedimientos contenciosos administrativos, desde la teoría de la separación de poderes y el Estado de Derecho y el control judicial, para finalizar con la discusión en Chile sobre este tipo de acción, incluyendo la opinión que la Corte Suprema ha reflejado en autos acordados en la materia.

En un segundo apartado, se describen las cifras nacionales de los procedimientos administrativos especiales registrados durante el año 2018, con el propósito de tener una referencia del volumen de ingresos, términos, duraciones y tipos de recursos para estas acciones. Además, se analiza en particular la realidad de la jurisdicción de Rancagua con el detalle de las Salas, duración de causas y organismos de la Administración reclamados.

Finalmente, para analizar el fondo de los casos conocidos durante el año 2018 en la Corte de Apelaciones de Rancagua, se estudiaron 36 casos, proceso en el cual las sentencias fueron clasificadas por tipo de procedimientos y cuestiones controvertidas en su desarrollo, principalmente, principios generales del debido proceso para este procedimiento y otras materias específicas como: reclamaciones de ilegalidad municipal y reclamaciones contra la SEREMI de Bienes Nacionales y la Superintendencia de Educación.

[Este artículo se ha elaborado en el contexto de las metas de desempeño colectivo 2019 del Poder Judicial, por propuesta de la Corte de Apelaciones de Rancagua y aprobación del Comité de Comunicaciones de la Corte Suprema]

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