(…) se han ido planteando ciertos desafíos respecto de la participación de las personas en las redes sociales de una manera progresiva, fraccionada y con soluciones no siempre coincidentes[1]. Y estas dificultades de integración de las redes a la realidad de las personas que por su cargo ejercen potestades públicas, resulta especialmente relevante para jueces y funcionarios judiciales y la independencia e imparcialidad con que debe estar revestido su ministerio.

[1] Ordóñez Solís, David. “¡¡¡Pero bueno, los Jueces también están en las redes sociales”. [en línea] http://www.academia.edu/25702824/_Pero_bueno_los_Jueces_tambi%C3%A9n_est%C3%A1n_en_las_redes_sociales , consultada el 19-01-2018

El presente artículo aborda el ejercicio del derecho a la libertad de expresión por parte de jueces y funcionarios del Poder Judicial desde la óptica del principio de la independencia e imparcialidad judicial. Se conceptualiza la libertad de expresión como derecho fundamental consagrado en instrumentos internacionales y en casi todas las constituciones. Se constata que la libertad de expresión no es absoluta y su ejercicio debe ponderarse con otros derechos como el derecho a la vida privada, la honra o la reputación. Se analiza la manera en que el ejercicio del derecho a libre expresión plantea desafíos para la jurisdicción, específicamente, respecto de los principios de independencia judicial e imparcialidad para luego abordar en concreto el ejercicio de la judicatura y la libertad de expresión de los jueces. Luego se revisan algunos acercamientos normativos referidos al ejercicio de la libertad de expresión por jueces, considerando Europa, Estados Unidos de América e Iberoamérica. Para finalizar, se analizan las normas legales orgánicas y los auto acordados de la Corte Suprema que se acercan a una regulación en la materia para concluir con la opinión de la doctrina. El artículo concluye que los miembros del Poder Judicial deben someter su actuar a la Ley Orgánica y estar conscientes del alcance de sus opiniones respecto de los principios de independencia e imparcialidad judicial.

[Este artículo se ha elaborado en el contexto de las metas de desempeño colectivo 2018 del Poder Judicial]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.