En este estudio se pretende realizar una descripción global e imparcial del funcionamiento del sistema de carrera judicial vigente, en relación al Escalafón Primario de los funcionarios del Poder Judicial. Para ello se esbozan tres niveles de análisis.

En la primera parte del artículo se realiza un resumen general del funcionamiento normativo del sistema, con sus principales fuentes constitucionales, legales, y administrativas. Con esto se pretende ofrecer una visión sobre el panorama actual de su funcionamiento.

En la segunda parte, se realiza un resumen de las principales críticas sobre el mismo. Con esto se pretende complementar esta visión actual, con la perspectiva de actores académicos, políticos e institucionales.

En la tercera, se realiza un examen socio demográfico que explicita algunas de las principales constantes empíricas que exhibe la composición y modelo de ascenso del escalafón. Con esto se pretende dotar de antecedentes empíricos que permitan analizar, desde otras perspectivas, el modelo vigente.

Se concluye valorando los principales resultados de cada una de las secciones y enfatizando la necesidad de investigaciones empíricas futuras que, fuera de las opiniones de unos y otros actores, ayuden a identificar y resolver los problemas que podría presentar el modelo.