(…) el principio del interés superior se constituye como un parámetro que se comporta como norma de fondo y exigencia procesal, en cuanto obliga al juzgador reconocer como superiores ciertos elementos que lo integran.

Corte Suprema en causa Rol N° 16.928-2016

El presente artículo analiza el tratamiento que la Corte Suprema, específicamente las Segunda y Cuarta Salas, otorga al ‘interés superior del niño’ al momento de resolver causas de las que participan niños, niñas o adolescentes.

En una primera sección, se relevan antecedentes respecto de la historia del término interés superior del niño dando cuenta de su origen ontológico e interpretativo, para finalmente abordar y desarrollar la definición establecida por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre el interés superior del niño como un concepto triple.

Luego se lleva a cabo un análisis de tipo descriptivo, respecto de aquellas sentencias de la Segunda y Cuarta Salas de la Corte Suprema, conocidas entre los años 2014 y 2018, que consideran sea como argumento o fundamentación el concepto de interés superior del niño. 

Finalmente, se realizó un análisis de tipo cualitativo con la muestra de sentencias, que tuvo por finalidad indagar en mayor profundidad sobre el tratamiento que la Corte Suprema, en materia penal y familia, ha dado al interés superior del niño como concepto triple, es decir, como un derecho sustantivo, un principio interpretativo y una norma de procedimiento.

[Este artículo se ha elaborado en el contexto de las metas de desempeño colectivo 2019 del Poder Judicial]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.