El presente artículo busca describir el comportamiento de las causas civiles ingresadas durante el año 2014 en los juicios declarativos, desde la perspectiva de las partes litigantes.

Para ello, se desagregará la información por tipos de procedimiento y materias, motivos legales de término y mostrarán los resultados de las sentencias dictadas e impugnación de las mismas. Por otra parte, se identificarán los litigantes de las causas declarativas, según una tipología definida para el presente estudio, para así describir el comportamiento de las causas en las que participaron. Por último, se clasificarán estos litigantes según la cantidad de demandas que presentaron.

En una primera sección, se desarrolla una contextualización sobre la justicia civil y la reforma procesal civil, continuando con la presentación de los principales resultados de investigaciones empíricas sobre la justicia civil en Chile.

El segundo apartado corresponde a la explicación de la metodología empleada para la investigación pues la naturaleza de la materia, en la que se emplea un enfoque metodológico exploratorio, exige declarar en detalle los pasos del trabajo realizado, las delimitaciones y alcance del análisis, y el tratamiento de las bases de datos. Por ello, se complementa en los anexos los procesos de agrupaciones de variables realizadas y el tratamiento de los archivos Excel recibidos.

Finalmente, se presentan los hallazgos del análisis de datos realizado en cuatro subcapítulos: (a) Causas en procedimientos declarativos y no declarativos; (b) Juicios Declarativos; (c) Juicios Declarativos según la naturaleza del litigante; y (d) Juicios Declarativos según habitualidad del litigante.