“En este sentido, se pudo constatar que a partir del año 2015 ha existido un aumento sostenido de las causas que se resuelven por SARC respecto del total de términos anuales durante el periodo, lo que permite dar por cumplida al año 2017, la meta comprometida (Hipótesis 1) que dice relación a aumentar sostenidamente las causas que se resuelven por estos mecanismos en el Poder Judicial”.

El presente artículo da cuenta del comportamiento estadístico de la utilización de los Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos (SARC) en las causas que conoce el Poder Judicial Chileno, analizados en el marco de los objetivos institucionales planteados en el Plan Estratégico 2015-2020.

En la primera sección se expone la definición de lo que se entenderá por Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos y la justificación para la utilización de éstos. Luego se da cuenta de los estándares internacionales y de la normativa nacional en la materia. En la tercera sección se señalan modelos e iniciativas a nivel comparado y finalmente, en la última sección, se entrega un análisis estadístico que permitirá examinar el nivel de cumplimiento de las metas propuestas en el Plan Estratégico al año 2017 y la factibilidad de cumplir con los objetivos planteados al año 2020-2030, en materia de SARC.

[Este artículo se ha elaborado en el contexto de las metas de desempeño colectivo 2018 del Poder Judicial]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.