(…) se observa que el procedimiento ejecutivo junto al grupo gestiones preparatorias y medidas prejudiciales representan prácticamente el 90% de las causas civiles a lo largo del período.

Este artículo analiza los ingresos de causas en los tribunales de base con competencia en materia civil, su participación en relación a las demás competencias, clasificándolas y desmenuzándolas por procedimiento, previa definición legal y doctrinaria de los mismos. Asimismo, se exhibe la duración que tardan estas causas en ser concluidas, según procedimiento y jurisdicción.

En atención a la alta presencia de causas ejecutivas y gestiones preparatorias sobre el total de ingresos civiles que se concluye a partir del ejercicio anterior, se presenta un segundo acápite del artículo que se concentra en éstas. Así, se da cuenta de los motivos de término y tiempo que tardó su tramitación, por materia específica y jurisdicción. A partir de estos datos, se muestra cuáles son los mayores requirentes o usuarios que ingresan este tipo de causas.

[Este Artículo se ha elaborado en el contexto de las metas de desempeño colectivo 2019 del Poder Judicial]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.