La Reforma Procesal Civil (RPC) es un proyecto de política pública chilena del ámbito de la justicia, que tiene por objeto adecuar el sistema judicial en su dimensión civil a los principios de un Estado de Derecho moderno.

Sigue la impronta de las reformas procesal penal (2000), de familia (2006) y laboral (2008), y se viene discutiendo, diseñando e impulsando desde el año 2004, cuando el entonces Ministro de Justicia encargó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la elaboración de un proyecto de ley reemplazar al actual Código de Procedimiento Civil.

La Dirección de Estudios de la Corte Suprema se encuentra trabajando en la creación de un “Observatorio Reforma Procesal Civil”, plataforma que se orienta a promover, ampliar y fortalecer el debate sobre dicha reforma, a través de la generación y publicación de información relevante sobre la justicia civil, la depuración del conocimiento y la promoción del debate en torno a la misma.

Lo anterior a través de una serie de herramientas que, compiladas y difundidas en la plataforma, entreguen información a la ciudadanía, las autoridades y los servicios involucrados, para adoptar una postura sobre los diferentes temas involucrados en la RPC. Se espera así que el Observatorio se convierta en una contribución en una instancia de creación y sistematización del conocimiento y, al mismo tiempo, un aporte al debate legislativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.