Con fecha 2 de marzo de 2018, se dio inicio a la Colección denominada “Responsabilidad del Estado por falta de servicio”, investigación jurídica que tiene por objeto Identificar el tratamiento que da la Corte Suprema a la falta de servicio en su jurisprudencia del período 2013 -2017. 


Los sistemas de responsabilidad del Estado son uno de los aspectos más importantes para el control de las decisiones y actuaciones de los agentes del Estado, permitiendo así evitar la lesión de los derechos de los particulares, sosteniendo y garantizando la existencia de un verdadero Estado de Derecho.

Como señalara Marienhoff, “Estado de Derecho” y “responsabilidad” son, en este orden de ideas, conceptos correlativos. Tal responsabilidad existe cualquiera sea el órgano estatal –Legislativo, Ejecutivo o Judicial- causante del agravio, pues cualquiera de esos órganos, al actuar, lo hace en nombre del “Estado”, a cuya estructura pertenece”.[1]

Así, los elementos que hacen procedente esta responsabilidad se hacen particularmente relevantes cuando las causales de imputación recaen –por disposición de la ley- en conceptos jurídicos indeterminados, como sucede con la denominada “falta de servicio”.

De allí que el estudio del parecer de la Corte Suprema al fallar este tipo de casos resulte especialmente relevante, pues permite identificar los parámetros que nuestra jurisprudencia exige de los servicios del Estado.

 


[1] MARIENHOFF, Miguel. “Tratado de Derecho Administrativo”. Editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1997, p. 727 y 728.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.