El pasado 24 de julio de 2017, se cumplieron cinco años desde la publicación de la ley Nº 20.609 que establece medidas contra la discriminación arbitraria, conocida también como “Ley Zamudio”. La discusión sobre la situación de discriminación en que viven algunos grupos de la sociedad ya existía, pero con la creación de esta regulación, los tribunales de justicia han podido conocer de causas por discriminación arbitraria que, por distintos motivos, afectan a personas y grupos de la población.

En este contexto, este artículo hace un análisis exploratorio de datos, aportando una línea base que podrá tomarse como guía sobre las tendencias estadísticas de las causas judiciales presentadas, tramitadas y terminadas durante los cinco primeros años de la implementación de la Ley 20.609.

Este artículo busca también identificar la recurrencia de causas según tipo de discriminación y cómo la vigencia de la ley ha incidido en el acceso a la justicia en el período que va desde su publicación hasta el 31 de diciembre del 2016..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.