En sesión de 20 de mayo, los senadores y la senadora de la Comisión de Constitución acordaron por unanimidad proponer a la Sala que apruebe la nominación de la Ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel María Teresa Letelier como nueva integrante de la Corte Suprema.

Con esto, la propuesta quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado, requiriéndose para su aprobación el voto favorable de 2/3 de los senadores y las senadoras en ejercicio, es decir, 29 sufragios.

Durante la sesión se escuchó a la magistrada, quién comenzó su exposición dando cuenta de su formación y trayectoria en la judicatura. En este sentido, destacó su ejercicio inicial en tribunales de competencia penal, instancia en la que pudo apreciar la gestación y puesta en marcha de la reforma procesal penal, que trajo un sistema adversarial que vela por las garantías de los ciudadanos y compatible con los estándares internacionales de derechos humanos. A su vez, entre las tareas pendientes en esta reforma, se refirió a la necesidad de relevar el rol de la víctima en el proceso penal,incorporar nuevos sistemas de formación y entrenamiento permanente de las policías y avanzar hacia la implementación de sistema de jueces de ejecución de penas, que logren resguardar adecuadamente los derechos y garantías de quienes cumplen condena y promueva la resocialización y reinserción.

Otras materias abordadas por la ministra fueron la profesionalización de la judicatura, la importancia de la independencia judicial y los avances en el Poder Judicial en la promoción del respeto del principio de no discriminación, propiciándose, por ejemplo, espacios de trabajo libres de violencia y discriminación. Con todo, respecto de este último tema, también reconoció que hay desafíos pendientes en materia de género y paridad.

Luego, se refirió al proceso constituyente, señalado que nuestro país se encuentra ad portas de un proceso de este tipo, por primera vez desde su independencia en 1810. Ratificó que el Poder Judicial no estará ajeno a esta discusión y destacó como aspectos claves: garantizar la independencia judicial y discutir el rol de la Corte Suprema, tanto en sus funciones jurisdiccionales como de Gobierno judicial, mostrándose a favor de la creación de un órgano autónomo que conozca estas últimas cuestiones. Además, relevó la importancia de mantener la tutela judicial de las garantías constitucionales.

En cuanto a la función judicial, indicó creer en “relaciones permanentes, fluidas y derefentes entre los tres poderes del Estado”, en que se considere “esa deferencia razonada, donde los jueces son intérpretes de la ley, no activistas, pero profundamente concientes de la realidad presente y del debate que subyace en nuestro ordenamiento social, económico y político”. Agregando que los jueces en su función no pueden prescindir de una cierta mirada de contexto y del rol que en un sistema democrático se espera de ellos al momento de impartir justicia.

También explicitó que el resguardo de los derechos de la niñez y adolescencia será un tema que tendrá especial énfasis en su gestión.

Asimimo, valoró la reactivación de la reforma a la justicia civil, la cual es una cuestión de acceso a la justicia e igualdad ante la ley.

Por otra parte, destacó la introducción -en su momento- de la tramitación electrónica, que ha resultado una herramienta eficaz para enfrentar la pandemia. Reconociendo además que ésta ha generado desafío enormes, frente a los que la Corte Suprema puede tener un rol proactivo, a fin de evitar que los retrasos que se han generado entorpezcan el acceso a la justicia.

Finalmente, indicó que espera que el Poder Judicial pueda seguir avanzando en probidad, transpartencia, justicia y equidad.

Además, la ministra respondió las diversas preguntas de los integrantes de la comisión, quienes consideraron que en su exposición se pudo apreciar a una magistrada con lidezgo, moderna y conciente de la realidad que está viviendo el país. Para mayores detalles, la sesión completa puede revisarse en el siguiente link: https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/constitucion-legislacion-justicia-y-reglamento/comision-de-constitucion-legislacion-justicia-y/2021-05-19/161927.html